•  |
  •  |
  • Edición Web

Un sismo de magnitud 2.7 grados en la escala abierta de Richter y otro de 2.9, sacudieron la mañana de hoy a Managua, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

El primer movimiento telúrico se registró a las 10:31 a.m. a 80 metros de la rotonda Cristo Rey, con una profundidad de 2.7 grados.

Información brindada por Ineter. Foto: Cortesía/END

El segundo sismo ocurrió tres minutos después a una profundidad de seis kilómetros, con epicentro a un kilómetro de Managua, la magnitud de este segundo movimiento fue de 2.9, según el Ineter.

Según el comunicado del Ineter, los sismos se tratan de un evento relacionado con procesos volcano-tectónicos y fallamiento local en la cadena volcánica de Nicaragua.

Debido a que los sismos fueron superficiales se sintieron fuerte en varios  puntos de la capital.

Varias instituciones de Managua han iniciado la evacuación de sus trabajadores.

La vicepresidenta de la república, Rosario Murillo, dijo a medios oficiales, que los dos sismos se ubican entre las fallas de Tiscapa, la Falla Escuela y la Falla Chico Pelón.

Murillo detalló que en la madrugada de hoy se registraron cinco sismos de baja magnitud, por lo que la no está registrada la profundidad.

“Estemos pendientes, todos sabemos que Managua es altamente vulnerable, hay que atender todas las alertas del Ineter y Sinapred, hay que tomar todas las medidas que se han recomendado en reiteradas ocasiones para cuidarnos en nuestras casas de habitación”, resaltó Murillo.

“No queremos general alarma, llamamos a mantener la calma y tomar todas las medidas de precaución aunque los sismos sean pequeños. “Que se evacúen los edificios cuando suene la alarma es lo que hay que hacer, aunque sea un edificio pequeño”, enfatizó Murillo.