•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un monto de C$5.5 millones planifica recaudar en los próximos días la Cruz Roja Nicaragüense para tener presencia en los balnearios del país con 2,000 voluntarios durante la temporada alta del verano, indicó Óscar Gutiérrez, que fue reelecto como presidente de esta institución ayer 10 de febrero.

La temporada alta del verano iniciará las últimas semanas de marzo, cuando se celebre la Semana Santa, momento en que los ciudadanos, además de participar en las procesiones religiosas, aprovechan para visitar los distintos balnearios del país. El programa de la Cruz Roja contempla la movilización “de 2,000 voluntarios Archivo/END.

Para el Plan Verano, “en total hemos presupuestado C$5.5 millones. Como parte de este monto ya tenemos un millón de córdobas garantizado a través de la Asamblea Nacional y nos estamos acercando a nuestros contribuyentes para  tener los uniformes y las playeras de nuestros muchachos, trabajamos en garantizar la alimentación de los voluntarios en los diferentes balnearios”, sostuvo Gutiérrez. 

“La gente ha visto el trabajo hecho en los últimos cuatro años, hoy ven una Cruz Roja más estable, más fortalecida, eficiente y unida, esto la gente lo reconoce. Vamos a dedicar todo el tiempo a partir de la próxima semana para llegar al presupuesto que requerimos acercándonos a nuestros donantes”, recalcó.

El programa de la Cruz Roja contempla la movilización “de 2,000 voluntarios a los diferentes balnearios del país”, señaló Gutiérrez. El plan contempla una cobertura completa en “todo el Pacífico, desde Jiquilillo, en Chinandega, hasta San Juan del Sur, en Rivas, con presencia en los principales puntos de toda esta zona”.

En la zona norte del país, la Cruz Roja va estar en las presas en Río Blanco, en El Guayabo, en El Cañón de Somoto y en los principales balnearios en Puerto Cabezas y Bluefields, en el Caribe. La temporada alta del verano iniciará las últimas semanas de marzo Archivo/END

Cruz Roja recupera bienes 

Gutiérrez comentó que la Cruz Roja Nicaragüense ha tenido buenos resultados en la recuperación de bienes que estaban en manos de terceros, lo que apunta a mejorar las finanzas de la institución por los ingresos que pueda obtener en concepto de alquiler de propiedades. 

Destacó que “en la ciudad de Granada tenemos siete terrenos; y en la medida que legalicemos todo esto y los alquilemos, por decirlo así, esto nos va a ayudar en el servicio de fondos para la institución”.

La Cruz Roja recuperó terrenos y propiedades en El Crucero, Ciudad Sandino, Pantasma, Bluefields, en la Isla de Ometepe y en Managua, “cuando digo que son propiedades recuperadas, me refiero a que también las hemos legalizados, ahora son propiedades de las cuales tenemos escrituras”, recalcó el presidente de la Cruz Roja. 

Gutiérrez, reelecto presidente 

Óscar Gutiérrez fue reelecto presidente de la Cruz Roja Nicaragüense para el período 2018-2022. Obtuvo 156 votos en la elección realizada este 10 de febrero. Fue el único candidato a la presidencia, pero la elección se realizó para cumplir los estatutos y constatar el respaldo que Gutiérrez tiene entre los miembros de esta institución. 

En el proceso de elección “participaron todas las filiales, algo que no había ocurrido en elecciones anteriores, de 187 miembros de la Cruz Roja, vinieron 164, solo 23 no asistieron. Tuvimos una participación de 87% de toda la masa votante”, dijo Gutiérrez. La Semana Santa es una de las temporadas que más movimientos provoca en Nicaragua Archivo/END.

De la directiva anterior, solo Gutiérrez fue reelecto. En el resto de los cargos quedaron nuevos funcionarios. Silvio Pilarte fue electo primer vicepresidente, Roberto Castro es el segundo vicepresidente, Ana Carolina Picado es la secretaria, Raúl Duriel es el tesorero y Reyna Arróliga es la fiscal.