•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un sujeto que la madrugada del sábado se negó a ser requisado en una gasolinera del empalme León-Managua, hirió al suboficial Luis Manuel Romero Peralta, de 22 años; al policía Harrinson Javier Ruiz, de 34; y a Óscar de Jesús Santana García, de 25. Un comunicado de la Policía Nacional emitido posteriormente en Managua  indica que los tres oficiales lesionados a las 02:23 de la madrugada, “formaban parte de una patrulla policial integrada por 7 miembros de la institución, que al ser informados de un presunto chapeo de un vehículo en la gasolinera, identificaron a 3 sospechosos”. 

El suboficial Romero “requirió sus documentos a uno de ellos, supuestamente identificado como Reynaldo José Zavala García, mientras los demás policías observaban. De forma intempestiva el sujeto Zavala García desenfundó un arma de fuego, disparando a los policías”, dice el comunicado, que añade que  los sospechosos se dieron a la fuga.

Los oficiales fueron trasladados al Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales en estado crítico.

Fuentes consultadas en León, afirmaron que el suboficial Luis Manuel Romero y el oficial Óscar Santana Castillo sufrieron impactos de bala, uno en la mano derecha y el otro en el abdomen; luego de ser intervenidos quirúrgicamente, fueron trasladados en condición estable al Hospital Carlos Roberto Huembes de Managua.

El oficial Harrinson Javier Ruiz sufrió una herida de bala en el tórax, por lo que fue internado en unidad de cuidados intensivos del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), en León, con pronóstico reservado.

Bajaron de un camión

Una fuente policial confirmó que durante la jornada de seguridad y patrullaje nocturno, una de las unidades policiales recibió información sobre alteración en dicha gasolinera, pero al iniciar la requisa a las personas que se encontraban en el lugar, fueron atacados a quemarropa por los armados,  que portaban revólveres.

Según la fuente informativa, los tres sujetos se bajaron de un camión, ingresaron a la gasolinera y después  del intercambio de disparos salieron huyendo a pie en distintas direcciones. 

Guillermo Donaire, uno de los trabajadores de la gasolinera, expresó que al momento de la balacera, se encontraba en el área de los exhibidores de bebidas, arreglando el producto.

Esta la segunda balacera que se registra en menos de una semana en el departamento de León. José Luis González/END

Dijo que que observó que una patrulla de la Policía llegó al lugar, pero de repente escuchó los disparos. 

“Me asusté y salí corriendo para proteger mi vida, no miré a las personas que andaban armadas, pero se escucharon alrededor de 10 o 15 detonaciones”, expresó Donaire, quien tiene 8 años de trabajar en dicha gasolinera y agregó que es la primera vez que ocurre una situación de este tipo.

Otro testigo que se encontraba en el lugar, que no brindó su identidad, expresó que uno de los tres delincuentes se negó a ser requisado por las autoridades policiales, pero mientras se producía esa discusión, se escucharon los disparos.

Cabe destacar que es la segunda balacera que se registra en menos de una semana en el departamento de León. El pasado domingo 4 de febrero, tres personas, entre ellos un anciano de 80 años, resultaron lesionadas en una balacera que tuvo lugar en el caserío El Chorro, comunidad San Jacinto, Telica.