•  |
  •  |
  • END

PUERTO CABEZAS

Después de serios retrasos y obstáculos, por fin dio inicio la mañana de ayer la gran asamblea del Consejo de Ancianos de la Mosquitia, actividad que concentra a más de 400 personas delegadas por las diferentes comunidades para participar como representantes.

La suspensión de la energía eléctrica hizo que los ancianos se auxiliaran de una planta eléctrica en mal estado que no ha podido garantizar una buena generación que haga funcionar bien los equipos de audio instalados en el local de la cancha municipal.

Hoy eligen al Gran Juez

A partir de ayer salieron a relucir los nombres de cuatro de los cinco candidatos a ser electos “Wihta tara”, Gran juez de la Mosquitia nicaragüense, el que será electo el día de hoy domingo. Por coincidencia o requisito, los candidatos son reverendos con largo historial en el ministerio pastoral.

Los reverendos moravos Jimmy Webster y Salvador Sarmiento encabezan la lista, seguidos de Héctor Williams, reverendo de la Iglesia Asambleas Cristianas, y de Steddy Alvarado, de la Iglesia Adventista.

Para horas de la mañana de hoy se tiene previsto la selección de un quinto y último candidato que será electo del público, de donde saldrá elegido el Gran Juez, que tendrá representación y poder dado por las comunidades con la finalidad de comenzar a trabajar en la independencia de la Costa.

Representantes de las Naciones Unidas

De la misma manera se anunció para hoy la llegada de representantes de las Naciones Unidas ONU, y de la Organización de Estados Americanos OEA, con quienes han mantenido una comunicación fluida, dijo el anciano presidente Camelias Henríquez.

Extraoficialmente se supo que una facción de los ex combatientes de Yatama, encabezada por Guillermo Espinoza, ha estado mostrando su apoyo al movimiento independentista del Consejo de Ancianos, y para hoy podría dar a conocer públicamente su posición ante el rechazo y burla de las autoridades regionales.