•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre el 1 de enero y el pasado 4 de febrero la Policía Nacional había aplicado 26,869 multas a nivel nacional según cifras oficiales de esta dependencia.

Tan solo en la semana comprendida entre el 29 de enero y el domingo 4 de febrero la fuerza del orden multó a 6,276 conductores, la mayor cantidad registrada hasta ahora en lo que va del año.

En el sitio web de la Policía Nacional se explica que en esa semana en particular, hubo 801 accidentes automovilísticos, los cuales dejaron un saldo fatal de 14 fallecidos y 67 lesionados.

Distribución de multas por semana

Las cifras compartidas cada semana por la Policía Nacional indican que en la primera semana de este año 5,100 multas fueron aplicadas. A la semana siguiente, entre el 8 y el 14 de enero, hubo 5,681 infracciones.

En la tercera semana del año (del 15 al 21 de enero), se emitieron 4,734 multas, este es el periodo de 2018 en el que menos cantidad de infracciones se ha sancionado; mientras que en la última semana del primer mes del año a 5,078 conductores se les aplicó una multa. Es decir, en enero las multas totalizaron  20,593.

Las cifras indican además que en enero se registraron 2,783 choques, los cuales causaron 43 fallecidos y 152 lesionados. Se suspendieron también 520 licencias a conductores que manejaban en estado de embriaguez y otros 36 permisos de conducir fueron cancelados definitivamente por haberse visto involucrados en choques que causaron víctimas (homicidio imprudente).

Mientras que durante la primera semana del segundo mes del año, la fuerza del orden público suspendió la licencia a 102 conductores por manejar bajo los efectos del alcohol, y canceló definitivamente 9 licencias. 

Factor humano

Pese a los planes de prevención y operativos policiales para evitar que las vías continúen tiñéndose de sangre a causa de accidentes de tráfico, la irresponsabilidad de algunos conductores sigue provocando muertes.

De acuerdo a información oficial, el factor humano sigue siendo el mayor peligro en las vías, ya que entre las principales causales de accidentes destacan manejar a exceso de velocidad, conducir bajo estado de ebriedad, la imprudencia peatonal, no guardar la distancia entre los vehículos y desatender las señales de tránsito.

Entre el 1 de enero y 7 de febrero de este año, la Policía contabilizaba 67 personas fallecidas en siniestros viales. Esa cifra representa una disminución del 31% en comparación al mismo periodo del año previo cuando 88 personas habían perdido la vida.