•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 48% de las mujeres nicaragüenses mayores de 15 años participan en la actividad económica del país, revela el anuario estadístico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de 2017 publicado la semana pasada. 

La cifra anterior es ligeramente mayor a la calculada para el 2016 por la misma comisión, según la cual la tasa de participación de las mujeres en la actividad económica de Nicaragua era de 43.6%. 

En contraste, en 2017 el 83.6% de los hombres nicaragüenses mayores de 15 años participaba en actividades económicas, y en 2016 ese porcentaje era de 82.8%.Los datos más actualizados de la Cepal sobre el sector de la actividad económica en que se ocupan las mujeres nicaragüenses son de 2014.

Mientras que la tasa de desempleo abierto, en cambio, es más elevada para las mujeres nicaragüenses (4.8%) que para los hombres (4.2%), según la Cepal con base en estadísticas del Banco Central de Nicaragua.  

De acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Cepal, la tasa de participación femenina en la actividad económica de la región se ha estancado en la última década, lo que demuestra que aún persisten “grandes brechas de género en el acceso a oportunidades y derechos entre hombres y mujeres”.

Según estimaciones de la Cepal, en 2030 el 47.9% de las mujeres en Nicaragua logrará participar en la actividad económica del país y el 85.4% de los hombres alcanzará dicha participación.

¿En qué trabajan las mujeres?

Los datos más actualizados de la Cepal sobre el sector de la actividad económica en que se ocupan las mujeres nicaragüenses son de 2014, pero revelan una tendencia regional: la mayoría de mujeres trabaja en el sector comercio. Las mujeres organizaron un congreso de empresarias. Archivo/END

En específico, 38.7% de las mujeres en edad activa se dedica a la compra y venta de productos. Le siguen “Otros servicios” con el 33.6%, la industria manufacturera con el 13.3% y el sector agrícola con el 9.3%. 

Los hombres, en cambio, se ocupan en su mayoría (44.8%) en el sector agrícola, el 16.5% en el sector comercio, el 10.6% en la industria manufacturera y el 10% en otros servicios. 

En Latinoamérica

El más reciente anuario estadístico de la Cepal deja ver que de 18 países en Latinoamérica, Perú es el país en que más mujeres participan en actividades económicas: el 63.4%. Le siguen Colombia con 58.4% y Paraguay con 57%. 

Los hombres de Guatemala son los que mayormente participan en las actividades económicas: el 85.6%. Le siguen Paraguay con el 84.2% y Nicaragua con el 83.6%. 

La OIG recomienda a los estados latinoamericanos garantizar que las políticas de empleo modifiquen la actual estructura de desigualdad y no sean ciegas a los sesgos de género existentes en el mercado laboral. 

Además, sugiere que se generen “empleos de calidad que reconozcan las competencias y niveles de instrucción y de productividad de las mujeres” y que se diseñen “instrumentos para que las mujeres puedan mantener sus fuentes de ingresos laborales sin que se privilegie el salario masculino como principal aporte del hogar”.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus