•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Javier Cerezuela, periodista argentino que se dedica a impartir técnicas de meditación y respiración en Latinoamérica, vino a Managua para compartir técnicas de meditación. Él es instructor de la Fundación El Arte de vivir, organización mundial que promueve este estilo de vida.   

El Arte de vivir consiste en cursos de meditación y respiración con el fin de que las personas puedan vivir sin estrés, creado por Sri Ravi Shankar.

Cerezuela, con más de siete años de experiencia en este tema, aseguró en una entrevista con El Nuevo Diario, que actualmente la gente está buscando herramientas para poder ser feliz y tener salud mental. 

“La fortaleza del ser humano está en su mente. Podemos tener un cuerpo fuerte, pero si mi mente no está fuerte, tus emociones van a hacer lo que quieran con vos”, afirmó Cerezuela. El periodista e instructor en meditación es coordinador de actividades de la Fundación El Arte de vivir en Centroamérica. Esta es su quinta visita al país. 

En esta oportunidad realizó tres conferencias. Una de ellas en la Universidad Centroamericana (UCA), donde asistieron 150 personas y en otro lugar de Managua más de 50. En la UCA les habló a los estudiantes sobre el éxito sin estrés. En esta conferencia explicó cómo los estudiantes pueden manejar la ansiedad, la pena, el miedo de hablar en público y poder estar más enfocados. 

También impartió la conferencia de “Simplemente déjalo ir” donde se hizo una introducción a la filosofía del arte de vivir. “Se hicieron meditaciones, se habló del estrés, sobre la mente, sobre cómo controlar mejor las emociones”. 

Otra actividad fue el Hapyness Program, un curso de tres días y de nueve horas en donde las personas aprendieron una técnica de respiración para manejar mejor los pensamientos. 

“Si cada individuo está contento en la sociedad se erradica la violencia, ese es el fin último del arte de vivir”. Explicó que las técnicas de respiración y meditación son dos cosas distintas. En la respiración se utilizan diferentes ritmos y tipos de respiraciones. “La respiración es un vehículo hacia la meditación”. 

Añadió “la respiración y meditación fortalecen el sistema nervioso y hacen que las personas tengan una mejor calidad de vida. Cuando nuestro sistema nervioso está fuerte, uno afronta mejor las tormentas, las cosas negativas y empieza a ser más feliz, a estar contento”. 

Cerezuela, antes de ser parte del Arte de vivir, trabajó en una cárcel de máxima seguridad en Argentina y en una radio gubernamental como periodista. Actualmente se dedica a la comunicación y tiene una página de Facebook con más de 50,000 seguidores. 

“Para poder vivir el ritmo de la vida de hoy, hay que buscar herramientas que ayuden a eso. Ya no alcanza con tener plata, con lograr objetivos, necesitamos un descanso en la mente y la meditación es lo más conveniente”, expresó.