•  |
  •  |
  • END

GRANADA
Las labores en la zona franca Atlantic Aparel, S.A., ubicada en la ciudad de Granada, estuvieron paralizadas por varios días, cuando los más de dos mil trabajadores de la empresa se plantaron frente a los portones principales.

Las personas demandaban, entre otras cosas, el pago de 45 minutos de horas extras diarias de trabajo, el pago normal del período pre y post natal a las mujeres embarazadas, el aguinaldo y las vacaciones.

“Además, hay varios despidos por represión sindical, porque nos dijeron que si reclamamos algo nos corren”, manifestó uno de los miembros del sindicato Primero de Mayo.

Otro de los sindicalistas expresó que “ellos nos quieren pagar las horas extras solamente de noviembre a diciembre, y eso es una burla para nosotros, porque exigimos que sea desde el mes de abril”.

Sin embargo, el caso fue llevado la semana pasada al Ministerio del Trabajo (Mitrab), donde comparecieron los dirigentes de la empresa y algunos sindicalistas.

Pero la resolución no ha lugar al recurso de apelación interpuesto por el gerente de recursos humanos de la zona franca, Freddy Mario Chavarría, en contra del auto resolutivo emitido por la Inspectoría Departamental del Mitrab, el 6 de diciembre de 2007.

En éste, el Ministerio del Trabajo manda que el empleador no sólo debe calcular el pago del “treceavo” mes, tomando en cuenta los incentivos que forman parte del salario ordinario de los trabajadores, sino también debe hacerlo conforme al salario más alto recibido en los últimos seis meses.

Durante la mesa de negociación acordaron el pago del 50 por ciento del total de la deuda arrastrada desde abril de 2007, el reintegro de los tres sindicalistas despedidos, y el pago de los 45 minutos de horas extras retrasados desde hace dos años, fecha en que iniciaron las labores.