•  |
  •  |
  • END

Jinotega

Cuatro mil indocumentados que nunca fueron inscritos por sus padres en el Registro Civil de las personas podrán recibir su certificado de nacimiento en el municipio de El Cua, departamento de Jinotega, según confirmó el alcalde liberal Raúl Lara.

Para muestra un botón, Jaime Laguna, un adolescente que aparenta unos 12 años, originario de la comarca Ayapal, a su edad no sabe cuándo nació, mucho menos a qué hora, pues nunca fue registrado o inscrito por sus padres, y teme que al llegar a su mayoría de edad y desee casarse, no pueda hacerlo por no poseer su partida de nacimiento.

Al igual que este joven hay muchos que a su edad, y aun mayores que él, ignoran cuántos años tienen.

Preocupados por esta situación, desde el lunes 13 de abril, la Alcaldía de El Cua, con el apoyo del programa de Save the Children, inició una campaña para inscribir a 4 mil niños y jóvenes menores de 15 años.

Subregistro

El alcalde Lara aseguró que existe un subregistro, por lo que la meta es inscribir a cuatro mil menores de 15 años, y el próximo año conseguir la ayuda económica para que se inscriban adultos.

“Creemos que todos los seres humanos tienen derecho a un nombre y a una nacionalidad, por eso es justo que les demos la oportunidad a los no inscritos de obtener una reposición de partida de nacimiento”, dijo.

Agregó que Save the Children está financiado la campaña con 900 mil córdobas para cubrir los costos de reposición de las partidas de nacimiento, lo que contempla papelería y el traslado de los registradores para realizar las inscripciones, fortalecimiento en equipos para registros civiles y registros civiles auxiliares. Además cuentan con el apoyo del Juzgado Local de El Cua, que está dando el visto bueno para que los niños puedan tener una identidad.

También se cuenta con el apoyo de los líderes comarcales, quienes son los que conocen a la gente y pueden identificar si ha vivido en determinado lugar y así evitar un doble asiento.

Para optar a este beneficio se les está pidiendo a los padres que presenten sus cédulas de identidad y la tarjeta de vacunación del niño; de no tener ninguno de estos documentos deben presentar dos testigos que den fe de su existencia y que comprueben que son originarios del municipio, porque de no serlo, se les manda a sacar una negativa en su municipio de origen.