•   Caribe Sur, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las autoridades militares, policiales y foretales de Nicaragua incautaron ayer 20 mil pies tablar de madera preciosa y detuvieron a tres personas, en el sector del caserío La Ceiba, sector Patch River, en el Caribe Sur.

El operativo ha sido ejecutado por la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, a través del Distrito Naval del Caribe, en conjunto con el Instituto Nacional Forestal (Inafor) y la Policía Nacional.

Una nota de prensa emitida por la jefatura del Distrito Naval del Caribe, capitán de fragata Mario Berríos, detalla que ayer obtuvieron información de que en el sector de Patch River -jurisdicción Cuenca de Laguna de Perlas- se daría un traslado de madera de forma ilegal en dirección a Kukra Hill, por lo que en cumplimiento del Plan de Protección a los Recursos Naturales efectivos militares se dispusieron a verificar la información.

Los militares, tras el operativo. Cortesía/END

En el sitio los militares los militares encontraron un aproximado de mil piezas de madera aserradas, que representan 20,000 pies tablar “entre las especies de madera encontradas están caoba y granadillo”, detalló la fuente militar.

En el operativo también se incautaron tres embarcaciones de tipo cayuco, con tres tripulantes.

“Cada uno tenía el objetivo de transportar la madera, siendo detenidos en el acto”, indica el comunicado.

La madera ha sido trasladada a la delegación del Inafor por disposición de su delegada, explica la nota informativa.

Los militares detuvieron a tres personas, ayer. Cortesía/END

En tanto, los cayucos y sus tripulantes fueron trasladados al Distrito Naval del Caribe.

“La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua tiene entre sus deberes velar por la protección y preservación del medio ambiente y de los recursos naturales, por lo que hace un llamado a las personas vinculadas al aprovechamiento de corte de madera a respetar lo estipulado en la resolución que regula esta actividad con el objetivo de preservar nuestros bosques existentes en el territorio nacional”, concluye el comunicado militar.