•  |
  •  |
  • END

“Fraude en nombre de mártires y gloria para Daniel y Rosario”, “No podía quedar mal... Y cumplí compañera Rosario” y “Carta de Navidad al niño DOS nunca se la contestaron” fueron las noticias más leídas en nuestro portal www.elnuevodiario.com.ni, que durante la Semana Santa y ésta que finaliza tuvo 546 mil 875 visitas.

Las tres entregas realizadas por el periodista Ramón H. Postosme revelan paso a paso cómo Nancys Lizeth Céspedes Rivera --Manuelita-- realizó el fraude electoral en el departamento de Chontales por órdenes de la pareja presidencial. El documento de 20 páginas fue publicado en Enlaces Especiales en www.elnuevodiario.com.ni.

Otra de las noticias que agitó nuestro foro fue el incidente ocurrido el Lunes Santo al Procurador General de la República, Hernán Estrada, quien supuestamente había sufrido un atentado en la Carretera Sur. Sin embargo, las autoridades policiales descartaron esa hipótesis y determinaron que no había ninguna evidencia que respaldara lo dicho por el funcionario.

En el terreno político, fue de gran interés para los cibernautas la sorprendente renuncia de la diputada Mónica Baltodano --de la bancada del MRS--, supuestamente porque no estuvo de acuerdo con la postura de Edmundo Jarquín en cuanto a las elecciones realizadas en El Salvador.

Alerta por reunión ALBA

En el ámbito internacional, la noticia más visitada fue la relacionada con la reunión de los presidentes que conforman el ALBA, en Venezuela, previo a la V Cumbre de las Américas, donde, además de Chávez, estuvieron presentes los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Honduras, Manuel Zelaya, y el primer ministro de Dominica, Roosvelt Skerrit. En la misma también se informa que asistieron como invitados el presidente paraguayo Fernando Lugo, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Goncalves. El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, se excusó de asistir al encuentro, cuyo objetivo era fijar una posición común de cara a la Cumbre de las Américas que se efectúa en Trinidad.

Otra noticia que acaparó la atención de los cibernautas fue la visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México, donde se reunió con su homólogo Felipe Calderón, a quien mostró su interés por la lucha contra el narcotráfico.

Una nueva propuesta

En El NueBlog Diario esta semana tenemos la nueva propuesta de la reconocida escritora Gioconda Belli con su artículo: ¿Quién le pone el cascabel al gato?, que se refiere a la salida de la diputada Mónica Baltodano del MRS. La escritora se basa en el debate sobre la pureza ideológica, sobre quién es de izquierda verdadera o falsa, o quién es revolucionario y quién no. Es un asunto de nunca acabar.

En el Blog-Ciudadano presentamos las colaboraciones de Víctor Córdoba Herrera con “Algo más que palabras: la guerra de géneros desdice al género humano”; Néstor Martínez con “Los escándalos de abuso sexual en la Iglesia Católica: una explicación al fenómeno”, y de Gabriel Sandino “El miedo a los medios”. Si usted desea participar en el debate de los blogueros puede enviar su escrito, con su fotografía adjunta a ediciononline@elnuevodiario.com.ni, a info@elnuevodiario.com.ni, y a xgonzalez@elnuevodiario.com.ni

Interés por recuperar ayuda de Estados Unidos
Debido a la participación del Presidente de la República Daniel Ortega en la V Cumbre de las Américas, que se realiza en Trinidad y Tobago, decidimos preguntar a nuestros cibernautas: ¿Qué mensaje debería resaltar Ortega en la V Cumbre de las Américas? Nuestro portal recibió 460 votos, de ellos 90 fueron por la opción a. Su apoyo al desembargo a Cuba, mientras que 21 consideraron mejor la b. Su lucha anti-imperialista, y la mayoría (349 visitas) optó por la c. Ninguno de los dos anteriores. Su intención de recuperar la ayuda de Estados Unidos
Para esta semana la propuesta de la encuesta es: ¿Cuál considera usted que es la verdadera razón por la que Mónica Baltodano renunció a la bancada MRS? a. Difiere de la posición de Edmundo Jarquín sobre las elecciones en El Salvador b. Para volver al FSLN y c. Por pureza ideológica.