•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Con globos de diversos colores, familiares, voluntarios y niños llenarán de vida las calles de Managua, con la "Marcha de los Globos", una actividad que se realiza anualmente en conmemoración del cáncer infantil, informó hoy la Asociación de Madres y Padres de Niños con Leucemia y Cáncer (Mapanica).

Mapanica, una organización compuesta por padres y madres de niños con cáncer que tiene 22 años en el país, organiza año tras año la "Marcha de los Globos", como parte de las actividades en torno al Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, que se celebra cada 15 de febrero, dijo en rueda de prensa, la vicepresidenta de Mapanica, Mayra Esther Altamirano.

Esta marcha consiste en que cada persona que asista a la marcha lleve un globo del color que le dé significado a su participación en el evento, señaló Altamirano.

"Por ejemplo, si llevas un globo verde significa que eres voluntario de la causa; si es blanco, es porque tu hijo o hija se ha curado del cáncer; si llevas rojo es porque el niño o niña se encuentra en tratamiento; y para las personas que ya no tenemos a nuestros niños, portamos uno dorado, como símbolo de lo sagrado", indicó la representante de Mapanica.

La marcha se llevará a cabo el sábado 17 de febrero y partirá a las 8:00 hora local (14:00 GTM) desde Plaza Inter hasta el parque Luis Alfonso Velásquez Flores, ubicados en el antiguo centro de Managua. Al evento se espera que asistan aproximadamente unas 800 personas.

Unos 250 casos nuevos de niños con cáncer son diagnosticados cada año en Nicaragua, y más del 70 por ciento de ellos sobrevive después de ser tratado, según datos de Mapanica. Un tratamiento contra el cáncer puede costar más de 36,000 dólares, siendo el 70 por ciento subsidiado por el Gobierno y el resto obtenido de la recolecta que hace el voluntariado.

El hospital de referencia nacional, La Mascota, atiende entre 60 y 70 niños con cáncer en consulta externa al día, de los cuales unos 44 permanecen internados

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus