•   PUERTO ESPAÑA  |
  •  |
  •  |
  • END

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Estados Unidos, Barack Obama, cometieron sendos errores durante la inauguración de la cumbre que se realiza en Trinidad y Tobago. Ortega inició al referirse a una fecha histórica relacionada con la invasión de Bahía de Cochinos (Playa Girón).

El presidente nicaragüense tenía más de 30 minutos hablando, cuando dijo que la inauguración de la cumbre coincidía con la invasión que se dio en Playa Girón, el 17 de abril de 1961. La fecha estaba correcta.

Sin embargo, a continuación dijo que el presidente norteamericano, Barak Obama, tenía tres meses y medio de nacido, y por tanto no era responsable de lo acontecido, refiriéndose a la invasión, lo que resultó falso porque el presidente estadounidense nació el cuatro de agosto de 1961.

Al error del presidente nicaragüense siguió el de Obama, quien dio como cierto lo dicho por Ortega e incurrió en el mismo error.

Ortega, buscando enmendarse, atribuyó el error a un papel que le entregó el presidente de Cuba, Raúl Castro, después que en una conversación le hizo ver que “la cumbre coincidirá con la invasión a Playa Girón”.

El presidente nicaragüense dijo que le pidió a Castro que le anotara los datos, “porque quiero mencionarlos en la cumbre, y me los puso de su puño y letra”, a la vez que mostraba un papel ante 33 gobernantes presentes.

Según Ortega, las anotaciones de Castro decían:

“Daniel. El presidente Obama nació el cuatro de agosto de 1961. Tenía 3 meses y medio cuando se logra la victoria en Playa Girón, el 19 de abril de ese año. Evidentemente, no tiene responsabilidad en ese hecho histórico: 15 de abril, el bombardeo; el 16, se proclama el socialismo por Fidel en el entierro de las víctimas; 17, comienza la invasión; 18, continúan los combates, y el 19 la victoria antes de las 72 horas sobre los invasores”.