•   Managua y Granada  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre las novedades que este año forman parte del XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, destaca la entrega del Premio Centroamericano de Poesía Joven, informaron ayer fuentes ligadas al evento literario.

Gloria Gabuardi, integrante del comité organizador, precisó que el premio llevará por nombre “Joaquín Pasos” y adelantó que la entrega de dicho reconocimiento tendrá lugar esta noche durante la ceremonia inaugural.

De acuerdo con la fuente, el premio cuenta con el auspicio del comité organizador del festival y del Hotel Darío.Presentación de la antología poética universal, ayer durante la jornada previa a la inauguración oficial del Festival Internacional.

“Posteriormente habrá una lectura poética donde van a participar varios poetas. Desde Ernesto Cardenal de Nicaragua, Elsa López de España, Tyehimba Jess de Estados Unidos, Coral Bracho de México, el ganador del premio Joaquín Pasos, el poeta taiwanés Lee Chang-Ching, Chantal Danjou de Francia y Karsten Steinmetz de Alemania”, manifestó Gabuardi.

El comité que seleccionó al ganador de este premio está integrado por la escritora guatemalteca Ana María Rodas, quien preside el jurado calificador, y el literato nicaragüense Anastasio Lovo, quien tenía la responsabilidad de coordinar al jurado calificador.

Apostar por la integración literaria

Gabuardi destacó además que la entrega de este premio centroamericano de poesía joven, busca ser consecuente con el esfuerzo que desde hace catorce años se realiza en el festival y es el hecho que desde el arte puede ser un bastión también para integrar a los pueblos del istmo y de otras regiones del mundo.

“Invitamos a poetas de casi todos los países de Centroamérica porque queremos y abogamos por la integración cultural centroamericana”, señaló Gabuardi.

El XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, este año cuenta con la participación de 130 poetas provenientes de 60 países de América del Norte, Centroamérica, África, Asia, Europa y América del Sur.Hoy, poetas de diferentes países inauguran oficialmente el festival.

“Nosotros no discriminamos, lo único que le pedimos es que por favor  hay  que ser respetuosos, no hay que hablar de política, si quieren hablar de política lo dicen en sus poemas, pero eso ya es la libertad de la palabra de cada quien, pero comenzar a expresarse, hablar y todo eso les pedimos que no”, agregó Gabuardi.

El festival que este año está dedicado al escritor nicaragüense Fernando Silva (1927-2016)  y en memoria del poeta hondureño Roberto Sosa (1930-2011) y Mariana Sansón Argüello (1918-2002) se celebrará hasta el próximo sábado 17 de febrero.

Programa destacado

Al igual que en ediciones anteriores, durante la semana que dura el festival, los autores realizarán en las plazas públicas y parques de la ciudad colonial lecturas de  sus versos.

También habrá exposiciones pictóricas y fotográficas, la feria del libro y talleres de creación para jóvenes, presentación de libros, conciertos, exposiciones, mesas redondas y conversatorios.

Precisamente uno de los primeros conversatorios desarrollados versó sobre los retos para la integración cultural de Centroamérica, el cual tuvo lugar el domingo pasado y en este participaron escritores de Honduras, Costa Rica, Panamá y el presidente del Parlamento Centroamericano Tony Raful.

En este sentido, la agencia de noticias EFE destacó que durante el conversatorio participaron los panelistas, entre otros, Salvador Madrid (Honduras), Julieta Dobles (Costa Rica), Hernando Franco (Panamá) y Roberto Fernández Iglesias (Panamá), destacaron la relación que mantuvo el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) con sus pares de la región en una época en la que no había Internet. 

También abogaron por promover un mayor intercambio cultural y literario regional, y buscar la forma en que los libros estén más al alcance de la juventud.

De igual manera, de acuerdo al programa del evento, este miércoles a partir de las dos de la tarde, tendrá lugar el carnaval poético de la identidad cultural, en el que los participantes recorrerán las calles de la ciudad al ritmo de comparsas folclóricas nicaragüenses y leerán poesía en cada esquina de la ciudad.

Según lo planificado, este año los poetas del mundo realizarán un “entierro simbólico de la discriminación”. Dicho carnaval tendrá como punto de partida el atrio de la iglesia La Merced y concluirá en las costas del lago Cocibolca.   

Presentan antología poética universal 

La antología poética universal “Legado de Generaciones” del hondureño Rolando Kattan, fue presentada en las actividades previas a la inauguración del Festival Internacional de Poesía de Granada 2018.

La colección literaria, con un tiraje de 300,000 copias, incluye obras de 49 poetas de 38 países  en 16 lenguas originales de todo el mundo, también ha sido traducido al idioma español.

Varios de los poetas que forman parte de esta antología, también participan en el festival literario de Granada, como Emilio Coco (Italia), Najwan Darwish (Palestina), Andrea Cote (Colombia), Paola Valverde (Costa Rica), Gloria Gabuardi (Nicaragua), Víctor Núñez (Cuba), Xavier Oquendo (Ecuador), entre otros.

El libro “Legado de Generaciones” ha sido presentado en diversos países entre estos México, Perú, Bolivia, Panamá, Costa Rica, España, China y Vietnam, siendo la universalidad el elemento central que ha captado la atención de los aficionados de la poesía y literatura”, expresó Cristina Casado, gerente comercial internacional de Flor de Caña, empresa patrocinadora del libro.

“Esta edición especial tiene el objetivo de rendir tributo al arte a través de la pintura y principalmente la poesía internacional, la portada luce una pintura original del nicaragüense Augusto Silva, quien hace una representación artística del volcán San Cristóbal”, señaló la gerente.

El poeta Kattan dijo que “este libro une voces y junta las tradiciones de diferentes países, todos los poetas nos hemos visto bendecidos de poder contar este proyecto, a través de “Legado de Generaciones” se quiere transmitir  que en un mundo más diverso, de innumerables idiomas, la poesía nos une en un solo lenguaje”.

“Es un honor estar incluido en esta antología, agradezco esta iniciativa, estamos hoy tocando el cielo con la mano, este festival está hecho por un inmenso amor a Granada y Nicaragua, tenemos 130 poetas de diferentes países, espero que lleguemos a continuar durante muchos años más”, comentó Francisco de Asís, presidente del evento.

El libro puede encontrarse en la Boutique Ron Flor de Caña y en supermercados del país y ya ha sido presentado exitosamente en diversos países como España, México, entre otros, captando la atención de los aficionados a la poesía y la literatura.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus