•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ocho hombres de seis departamentos del país murieron en accidentes de tránsito ocurridos entre el lunes 5 y el domingo 11 de febrero, seis menos que en la semana anterior cuando se registraron 14 fallecidos, de los cuales 13 eran hombres, informó ayer la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional.

Seis de las víctimas tenían entre 21 y 30 años, uno tenía más de 60 años y otro era un menor de 10 años, detalló la comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de Tránsito, quien agregó que cuatro hombres eran conductores de los vehículos accidentados, tres eran peatones y uno viajaba como pasajero. 

Según la información policial, las principales causas de los fallecimientos fueron el exceso de velocidad, la imprudencia peatonal y el estado de ebriedad. Seis de los accidentes ocurrieron en carreteras y 2 en las calles. 

Una de las víctimas de las vías fue Adolfo Carlos Carballo Briceño, de 25 años, un fisicoculturista rivense que falleció por un trauma craneoencefálico severo más un trauma de tórax abdominal, ambos traumas recibidos al caer en una acera peatonal luego de que perdiera el control de su motocicleta. 

El accidente ocurrió a las 10:00 p.m. del domingo, y de acuerdo con un informe brindado por la policía de Rivas, el joven se rindió a la muerte  a las 4:30 a.m. de ayer, cuando se encontraba en una sala de Cuidados Intensivos del hospital rivense. 

El físicoculturista deja a un menor de 5 años en la orfandad y se convierte en la sexta persona que perece este año en las carreteras del departamento de Rivas.

Accidentes

Durante la semana pasada se registraron en total 755 accidentes de tránsito, 46 menos que en la semana anterior, cuando ocurrieron 801 siniestros viales, agregó la comisionada mayor Reyes.

Además, 34 personas resultaron lesionadas, 33 menos que en la semana concluida el domingo 4 de enero, cuando 67 personas resultaron con algún tipo de lesión. 

Dos de las víctimas con lesiones se accidentaron en Carazo la tarde del domingo, en la carretera que lleva hacia la zona costera de ese departamento. Rolan Centeno Arias, de 36 años de edad, y Gabriela Calero López, de 25 años, resultaron con fracturas expuestas, escoriaciones en el cuerpo y traumas en la cabeza, luego de haber impactado en la parte trasera de un camión.

Ambos lesionados viajaban en una motocicleta placa número M 231158 en su trayecto de La Boquita hacia Diriamba, cuando el conductor de un camión color azul, aún sin identificar, que viajaba en la misma vía, realizó un giro en U invadiendo el carril de las víctimas.

La pareja de lesionados fue trasladada en estado crítico hacia el Hospital Regional Santiago de Jinotepe, por voluntarios de Benemérito Cuerpo de Bomberos de Carazo. “El muchacho presentaba pérdidas dentales, fractura de fémur, trauma en la región frontal, herida expuesta en hombro derecho y quemaduras de fricción en el rostro y brazos, la muchacha llevaba golpes en la cara, quemaduras de fricción y fractura en la rótula derecha, ambos fueron sacados debajo del camión”, informó el teniente Roberto Espinoza.

Los agentes de tránsito aún se encuentran investigando los hechos. 

Multas

Por otro lado, la comisionada mayor Reyes refirió ayer que se aplicaron en la semana pasada un total de 6,102 multas en todas las carreteras y calles donde se aplican los planes de seguridad vial. 

“Se retuvieron 724 vehículos, de los cuales 446 conductores no portaban licencia de conducir, 174 conductores manejaban en estado de embriaguez, y 104 motorizados que se movilizaban sin cascos”, informó Reyes. 

Además, los agentes de tránsito cancelaron la licencia de manera permanente a 4 conductores acusados de homicidio imprudente en accidentes de tránsito.