•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional detuvo a 85 personas a nivel nacional por robos y delitos relacionados con estupefacientes durante la última semana, entre el lunes 5 y el domingo 11 de febrero, informó ayer el comisionado mayor César Cuadra, segundo jefe de Relaciones Públicas de la institución policial. 

Cuadra detalló que la mayoría de detenidos, en total 50, fueron apresados por ser presuntos expendedores de droga, y 21 de los detenidos se encontraban circulados por el delito de robo con intimidación. 

En tanto, cinco personas fueron detenidas por abastecer drogas, y 9 por robo con intimidación. 

En Managua

En la capital los detenidos sumaron 87, la mayoría de ellos por robo con intimidación: 39 en total, afirmó el comisionado mayor Sergio Gutiérrez, segundo jefe policial de la capital.   

Mientras que otros 13 fueron detenidos por robo con fuerza, 11 por robo con violencia, 10 por abastecimiento de drogas, 8 por posesión ilegal de armas, 5 por el delito de violación y una persona por homicidio, detalló el comisionado mayor Gutiérrez.

Las evidencias encontradas a los detenidos sumaron 3.6 libras de marihuana, 4.4 gramos de crack, 12.5 gramos de cocaína, 10 motocicletas, 4 autos, 84 armas de fuego, 85 armas blancas y 93 teléfonos celulares. 

Dos bandas desarticuladas

En la capital, la Policía Nacional desarticuló dos bandas delincuenciales conocidas como “Los Carranza” y “Los Useda” que operaban en el distrito 2, informó el comisionado mayor Gutiérrez, quien detalló que las bandas operaban en grupos de tres, se trasladaban a pie e intimidaban a sus víctimas con armas blancas y armas de fuego. 

Entre los detenidos están Jorge Corea Carranza, alias “Gordo Carranza”, y tres jóvenes de 18 años: Walter Porras Acuña, Randy Rivas Useda y Ezequiel Dávila Espinoza.

Además, las autoridades policiales detuvieron a dos sujetos que presuntamente delinquían en el Distrito IV de la capital a bordo de una moto tipo mensajera, desde la cual intimidaban a sus víctimas con armas de fuego. Su último robo ocurrió el 7 de febrero, según las autoridades, cuando los sujetos interceptaron a Kenia Gutiérrez, de 29 años, y le robaron un teléfono celular y C$2,000 en efectivo. 

Los detenidos son Marlon Joel González, de 22 años, y Alexander Reyes Meza, de 29. Como evidencia, la Policía les decomisó una motocicleta Dayun color negra placa M 153401. 

En el Distrito V capturaron también a Miguel Ángel Hernández, de 24 años, quien presuntamente acompañado de dos adolescentes interceptaba a sus víctimas a bordo de una motocicleta y las intimidaba con arma blanca para robarles sus pertenencias. La última persona a quien habrían robado fue Winston Centeno, de 23 años, a quien despojaron de su celular, C$800 y documentos personales.