•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Cuatro personas capturadas y una fallecida es el resultado de un operativo realizado por efectivos del Ejército de Nicaragua contra invasores en la Reserva Biológica Indio Maíz.

La fuerza castrense informó que el hecho se registró la mañana de ayer lunes, cuando una patrulla conjunta del Ejército y miembros del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) descubrieron un campamento ilegal en la reserva.

“A las 11 de la mañana en el sector conocido como El Diamante, se observó la evidencia de daños en la reserva biológica de Indio Maíz, y también se detectó la presencia de cinco elementos, en ese momento no identificados”, dijo a El Nuevo Diario el teniente coronel Wilmer Cruz Luna, jefe del Estado Mayor del Destacamento Militar Sur. 

Cruz Luna precisó que el jefe de la patrulla militar ordenó a estas personas que suspendieran la actividad que realizaban, que eran calar árboles y hacer carriles en el bosque.

“Cuatro de ellos acataron la orden, sin embargo una de las personas que estaban  en el lugar se abalanzó machete en mano con claras intenciones de atentar por la espalda contra la vida del sargento segundo Maxelenia Díaz Carballo. Ante esta situación el soldado Carlos Rodríguez Sandoval le dio el alto, hizo luego un disparo de advertencia con su arma de reglamento, sin embargo el agresor no acató las medidas preventivas y ante el riesgo de la vida del sargento, el soldado le realizó el disparo al agresor, quien falleció”, declaró Cruz Luna.

Te puede interesar: Enfermedades humanas también tienen impacto en medioambiente, revela estudio

La persona fallecida es Mariano Antonio Solórzano González, de 47 años de edad, originario de Nueva Guinea, Región Autónoma del Caribe Sur. Las otras cuatro personas están bajo custodia policial en el municipio de El Castillo, en el departamento de Río San Juan, informó el jefe militar

La reserva Indio Maíz tiene una extensión de 2,647 kilómetros cuadrados, los cuales sirven de hábitat para  al menos 1,221 especies de aves, 159 de insectos, 65 de mamíferos, 55 de reptiles, 34 de anfibios, 26 de peces, y 369 especies de plantas, así como de 101 especies en peligro de extinción.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus