•  |
  •  |
  • EFE

El recientemente inaugurado Hospital Occidental "Fernando Vélez Paiz", atendió desde su apertura, de forma diaria, a alrededor de 800 pacientes, según anunciaron hoy fuentes oficiales.

La subdirectora de atención médica, la doctora Virginia García, subrayó que ayer lunes se atendieron 881 personas y se practicaron 696 exámenes de laboratorio.

Además, informó que la semana pasada se abrió el área hospitalaria donde tienen lugar las cirugías mayores ambulatorias y que actualmente el centro ya cuenta con 140 personas hospitalizadas. García aseguró que las consultas más demandadas corresponden principalmente a pediatría, ortopedia y medicina interna.

Foto de archivo

"Más que todo en emergencia se han estado haciendo apendicectomía, cesáreas de emergencia, niños con apendicitis, problemas de fracturas en los pacientes que han venido a emergencias, y en las programadas hemos hecho hernias inguinales, umbilicales y polipectomía", indicó la doctora a los periodistas.

El hospital "Fernando Vélez Paiz" fue inaugurado el pasado 22 de enero por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Con 373 camas, 1.100 trabajadores, nueve quirófanos y capacidad para atender a 2.000 personas por día, el también llamado "Hospital Occidental de Managua" prestará atención gratuita.

Diariamente tiene capacidad para 1,000 exámenes generales, 800 consultas médicas, 50 cirugías programadas y 20 cirugías ambulatorias.

El nuevo centro hospitalario, con un área construida de 25.000 metros cuadrados, contó con mano de obra nicaragüense además de especialistas de Holanda y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El hospital fue habilitado por una empresa de equipos médicos de Austria, "altamente calificada para todo lo que tiene que ver con el equipamiento", de acuerdo con la información oficial.

Tiene además plantas de emergencia, pozo interno de agua potable, plantas de generación de gases médicos, central de climatización, caldera antiexplosiva, autoclave con triturador, sistema de control electrónico, sistema contra incendio y sistema de vigilancia para la seguridad a través de cámaras.

Para su construcción el BCIE otorgó una financiación de 40 millones de dólares, el Gobierno de Holanda unos 20 millones en concepto de donación y Nicaragua 30 millones de los fondos del Tesoro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus