•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La encuestadora Cid Gallup preguntó a los nicaragüenses qué acciones se deberían tomar con relación al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, tras la sanción que le aplicó el Gobierno de Estados Unidos, y el 58% respondió estar de acuerdo con que sea destituido de ese cargo.

Solo una quinta parte de los consultados dijo estar a favor de que el magistrado Rivas continúe dirigiendo el Poder Electoral.

Estados Unidos incluyó a Rivas el 21 de diciembre pasado en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), bajo la Ley Global Magnitsky, señalándole de cometer actos de corrupción.Roberto Rivas, presidente del CSE.

Esta es la primera encuesta que ausculta la opinión de los nicaragüenses sobre cómo tratar la situación de Roberto Rivas, el primer funcionario nicaragüense sancionado por el gobierno estadounidense.

En la misma encuesta de Cid Gallup, realizada en enero y publicada hasta hoy, Rivas Reyes aparece en el décimo lugar del ranking de imagen de 12 personalidades de Nicaragua. El magistrado electoral tiene un 26% favorable y un 48% desfavorable, con un índice neto de -22.

Ese ranking lo encabezan el boxeador Román “Chocolatito” González, con un puntaje favorable de 81%; la vicepresidenta del país Rosario Murillo, con 72% a su favor; y el presidente Daniel Ortega con 71% favorable. Les siguen la jefa de la Policía Nacional, comisionada Aminta Granera y el cardenal Leopoldo Brenes, con 61% y 56%, respectivamente, de opiniones favorables.

Hace una semana, la Asamblea Nacional de Nicaragua reformó la Ley Electoral para restarle poderes al presidente del CSE y aumentar las funciones del vicepresidente. Rivas Reyes continúa presidiendo ese poder del Estado, con menos responsabilidades administrativas y sin la representación legal.

Para esta encuesta, Cid Gallup entrevistó a nivel nacional a 1,202 personas mayores de 16 años. El margen de error es de 2.8 puntos y el nivel de confianza del 95%.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus