•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ocho de cada diez nicaragüenses con hijos en edad escolar están a favor de que en los centros educativos del país se imparta obligatoriamente clases de educación sexual, revela la última Encuesta de Opinión Pública realizada en Nicaragua por CID Gallup.

Con esa opinión están de acuerdo la mayoría de padres y madres en todas las regiones de Nicaragua que tienen educación superior, indica la encuesta, realizada entre el 9 y el 16 de enero de este año.

El 2% de los consultados evitó responder y el 14% manifestó su desacuerdo con la enseñanza de educación sexual en las escuelas.END

Por segmentos educativos, el 76% de los nicaragüenses está de acuerdo con que se impartan esas clases en la primaria, el 87% cree que deberían impartirse en la secundaria y el 91% las considera pertinentes en los centros de educación superior.

Carlos Denton, presidente de CID Gallup, dijo a El Nuevo Diario que es de suma importancia la aprobación de la sociedad sobre este tipo de materias, porque “en todos los países de Centroamérica tenemos el problema de los embarazos precoces, los niñitos no están aprendiendo de este tema”.

Problemas visuales afectan el rendimiento académico

Denton aseguró que en Nicaragua el nivel de aprobación de la educación sexual obligatoria es mayor que en los otros países de la región. “En Costa Rica, por ejemplo, anda por el 55% (de la población) que aprueba. En los otros países también hay apoyo de la mayoría, pero en Nicaragua ese porcentaje es más elevado”, explicó.

La encuestadora consultó a 1,202 personas mayores de 16 años, en hogares distribuidos en todo el territorio nicaragüense. El margen de error es de 2.83 puntos y el nivel de confianza del 95%.

53,000 estudiantes a secundaria en el campo

Según los datos de CID Gallup, en el 43% de los hogares visitados vive uno o más estudiantes de instituciones de primaria o secundaria.

Satisfacción con la educación

Sobre la satisfacción con la calidad de la educación que reciben sus hijos, el 43% de los padres y madres nicaragüenses respondieron que estaban “muy satisfechos”. En Managua, el 53% de los encuestados en Managua dijo que está muy satisfecho con la calidad educativa.

Entre las mujeres, el porcentaje de satisfacción es mayor (50%) que en los hombres (35%). El agrado con la enseñanza que reciben se debe a que “en la actualidad se han abierto más escuelas públicas y no hay que pagar, reciben alimentación del Gobierno, los bonos para comprar útiles escolares”, según las expresiones de los encuestados por CID Gallup.

Los factores de desagrado con la calidad educativa se relacionan con la percepción o creencia de que “los maestros son malos, no dan buena educación, los supuestos abusos de autoridad, supuestos acoso a niños y niñas y jóvenes”, revela la encuesta.Dos terceras partes de padres y madres de familia dijeron a Cid Gallup que sus hijos no tenían acceso a computadoras para realizar sus tareas e investigar temas de importancia.

Inglés y computadoras

Dos terceras partes de padres y madres de familia dijeron a Cid Gallup que sus hijos no tenían acceso a computadoras para realizar sus tareas e investigar temas de importancia.

Más de la mitad de los nicaragüenses (55%) reportó que sus hijos no recibían clases de inglés en sus colegios, algo que según la encuesta de CID Gallup es más probable en las zonas rurales del país y en las escuelas primarias.

El 27% de los consultados asegura que sus hijos reciben clases de inglés un par de veces a la semana, el 14% dice que las reciben todos los días y el 4% expresa que de tres a cuatro veces por semana.

Para Carlos Denton: “Si los países quieren trabajar con un enfoque internacional competitivo deben potenciarse las clases de cómputo e inglés”.

“Creemos que un niño que no tiene la capacidad de manejar computadoras está en una desventaja en el mercado”, aseguró el presidente de CID Gallup, indicando que el inglés es otro elemento para elevar la competitividad entre los estudiantes.

A criterio de Denton, que solo el 14% de los padres reporte que sus hijos están recibiendo inglés diariamente es un porcentaje bajo, puesto que “un idioma, para poder aprenderse bien, debe estudiarse todos los días”.

Ayuda con las tareas

Cinco de cada siete nicaragüenses ayudan a sus hijos en las tareas escolares, muestra la encuesta, según la cual son, sobre todo, las madres de 25 a 39 años y con educación superior, quienes ayudan a los niños y niñas.

El 29% de los encuestados dijo que no ayudaban personalmente a sus hijos, pero sí lo hacía otra persona en el hogar. El 3% argumentó que sus hijos nunca tenían tareas escolares.

El 29% de la población refirió que no ayudaban personalmente a sus hijos, pero sí lo hacía otra persona en el hogar. El 3% argumentó que sus hijos nunca tenían tareas escolares.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus