•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El plenario de la Asamblea Nacional aprobó este martes reformas a cuatro leyes para aplicar en los próximos meses una política de reducción gradual del subsidio en la tarifa social por consumo de energía. Las reformas se aprobaron con 75 votos.

Se espera que en las próximas horas estas reformas sean publicadas en La Gaceta Diario Oficial, lo que permitirá a la empresa distribuidora aplicar la nueva política de subsidio y el grupo que consume entre 126 y 150 Kwh al mes recibirá ahora solo un 40% de subsidio.END

Parlamento aprueba US$192 millones en préstamos para el país

Anteriormente, “el promedio general de subsidio era del 53% aproximadamente”, explicó Patricia Rodríguez, consultora en el sector eléctrico del país.

Uno de los cambios fue al Artículo tres de la Ley de Variación de la Tarifa Eléctrica al Consumidor, donde hoy se divide en cuatro grupos a los subsidiados y con montos diferentes.   

La experta explicó que “anterior a esta reforma, la ley no especificaba el monto del subsidio y los consumidores no se dividían en grupos. El subsidio promedio era de un 53% para quienes consumían entre 0 a 150 Kwh al mes”.

Señaló que el monto de subsidio es la diferencia entre la tarifa residencial establecida por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y la tarifa social definida por el mismo INE, ambas tarifas se pueden verificar en la página web de esta institución.   

Este es el último ajuste que hubo en la tarifa de electricidad en Nicaragua

“En promedio, ahora el subsidio será de un 37% aproximadamente, porque en términos prácticos este subsidio se mantiene, lo único es que se reduce, pero lo seguirán recibiendo quienes consumen hasta 150 kwh al mes”, enfatizó la especialista. 

Recordó que la tarifa social, independientemente del precio del petróleo, tiene años de no subir de precio y que ahora con la reforma se establece que sí podría aumentar, porque el subsidio se aplicará con base en la tarifa plena, es decir, con base en el costo real de llevar la energía hasta el consumidor. 

El grupo de consumidores entre 151 kwh hasta 300 también verán un cambio inmediato en su factura, porque se les cobrará un 7% en concepto de impuesto al valor agregado (IVA), este es un cobro que anteriormente no se aplicaba.

El segmento de los jubilados también tendrá un cambio, ya que solo los que consuman 150 Kwh o menos tendrán un subsidio del 50% en sus facturas. Si consumen más, entonces, el subsidio se reduce a 45% en este año y a 40% en el 2019.   

Anteriormente todos los jubilados recibían 50% de descuento en su tarifa por consumo de energía.