•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los conductores de taxis recibirán capacitación enfocados en la cortesía al manejar y el respeto a la señales de tránsito, informó ayer la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) de la Policía Nacional.

Esta campaña se implementó a inicio de la semana pasada en el norte del país y se extenderá a nivel nacional, con el objetivo de evitar más accidentes de tráfico, declaró ayer a periodistas, la comisionada general Vilma Reyes, jefa de la DSTN. 

Las autoridades de la Policía también instarán a los taxistas a no llevar exceso de pasajeros en los vehículos y no manejar en estado de ebriedad, otros factores que inciden en que este gremio se vea involucrado en colisiones, agregó la jefa policial. 

“Hay una muy buena aceptación entre los taxistas, sobre todo en el manejo defensivo. (La semana pasada) tuvimos ahí una capacitación en Estelí y Matagalpa”, subrayó Reyes, refiriéndose a los 600 conductores de este tipo de vehículos que fueron abordados en la última semana. 

Buscan capacitar más

De acuerdo con declaraciones de la comisionada general Reyes, la estrategia para la reducción de accidentes de tránsito en este año consiste en efectuar capacitaciones a más de mil conductores cada día. 

Según datos oficiales, brindados por la DSTN semanalmente, en lo que va de este año se han registrado al menos 65 muertes en accidentes de tráfico. Las principales causas han sido conducir en estado de ebriedad, el exceso de velocidad y la imprudencia peatonal. 

El año pasado ocurrieron 43,879 choques en todo el país, lo que representó un aumento del 5.5% en comparación con 2016, cuando se reportaron 41,589, reflejan estadísticas preliminares de accidentalidad en el país. 

Tres lesionados en Estelí

En Estelí, dos conductores de motocicletas resultaron con lesiones, luego de haber colisionado. Los afectados fueron identificados como Elder Francisco Hernández Jirón y Aníbal Estrada, de 19 y 21 años, respectivamente, quienes resultaron con lesiones y politraumatismo, según información de la Cruz Roja Nicaragüense. Los jóvenes fueron trasladados hacia el Hospital Regional Escuela San Juan de Dios. 

En esta misma ciudad, una adolescente fue atropellada por un motociclista cuando se dirigía hacia un centro escolar. El conductor huyó del lugar luego que cayó sobre la vía junto a la motocicleta. La joven sufrió lesiones y politraumatismo generalizado, indicaron los paramédicos que atendieron la emergencia. 

Mientras que en el barrio El Calvario, la joven Carla Denisse Rodríguez Blandón sufrió politraumatismo y un golpe contundente en la rodilla izquierda luego de que perdiera el control de la motocicleta en que se movilizaba e impactara contra una cuneta, informaron miembros de la Cruz Roja Nicaragüense y la Dirección General de Bomberos (DGB). 

El año pasado, la Policía Nacional reportó un total de 3,564 lesionados por accidentes de tráfico, lo que representó una reducción del 25% del total, frente a los 4,783 afectados por esta causa en 2016.