•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para este año, en la sede central de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) ingresarán 2,000 bachilleres, ya sea con becas completas o becas parciales, informaron representantes de esta casa de estudios.

Laura Cantarero, directora del área de Registro Académico, detalló que esta cantidad de estudiantes serán distribuidos entre los tres turnos en esta casa de estudios, habiéndose completado hasta ahora el proceso para los estudiantes que tendrán beca completa mediante la subvención que esta universidad recibe a través de la asignación presupuestaria del 6%, con el que se podrán beneficiar aproximadamente a 600 estudiantes.

Cantarero precisó que en la Upoli no se realiza examen de admisión, sino que se emplea una metodología de ingreso que consiste en promediar las notas obtenidas por los bachilleres en los dos últimos años de secundaria (que representa un 40%). El restante 60% se obtiene con las notas que obtienen en un curso introductorio de 32 horas, en el que se les imparten clases de matemáticas y español.

“A ese curso solamente van los alumnos que están optando a un tipo de beca total. Los resultados obtenidos  en el curso se suman al 40% obtenido con sus notas de secundaria, después pasamos al proceso de clasificación del mayor promedio al menor, y de acuerdo a la disponibilidad de cupos existentes en cada carrera”, explicó Cantarero.

La funcionaria universitaria agregó que, además, en los casos de aquellos bachilleres que estaban optando a carreras como Enfermería, Ingeniería en Computación e Ingeniería en Sistemas y Diseño Integral de productos, debieron también realizar entrevistas, evaluaciones sicométricas y cursos de dibujo.

Cupos con media beca

En el caso de aquellos estudiantes que no pudieron obtener una beca completa tienen la posibilidad de aspirar a una media beca, es decir, el estudiante debe pagar un porcentaje mensual de la carrera, y otra es asumida por la universidad.

“A qué le llamamos beca parcial, al hecho que la Upoli no cobra realmente el costo que tiene la carrera en sí, sino que ya hay ahí un porcentaje que es aplicado como una beca parcial, sujeta al rendimiento académico interno y además que se le exige al estudiante que aproveche que sus padres o quien sea les está pagando sus estudios”, dijo Cantarero.

Para este tipo de ingresos hay aproximadamente 1,400 cupos disponibles, la mayor parte en el turno vespertino y nocturno. De acuerdo a datos compartidos por la trabajadora administrativa, este año en la Upoli se preinscribieron 2,150 bachilleres.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus