•   Juigalpa, Chontales  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de cuatrocientos jóvenes ambientalistas del Movimiento Guardabarranco del departamento de Chontales visitarán este verano los diferentes balnearios, con el propósito de aportar al cuido y limpieza de los lugares. 

En conferencia de prensa  con los diversos medios de comunicación, Osbania Ugarte, coordinadora del Movimiento Guardabarranco en Chontales, dijo que durante la Semana Santa los 450 jóvenes del departamento estarán avocados a que los ríos, piscinas y las costas del lago de Puerto Díaz, de Juigalpa y La Horqueta de Acoyapa, se mantengan limpios. 

Para esto tratarán de concientizar a los veraneantes a que boten la basura en su lugar y que no la tiren a las aguas. 

Exel Galeano, también del movimiento ambientalista, adelantó que en coordinación con las diferentes instituciones del Estado, harán la feria de frutas en el balneario El Corozo, ubicado en carretera a La Libertad-Chontales. Según él, la actividad está prevista a realizarse el 28 de marzo del corriente año. 

Asimismo, Galeano manifestó que capacitarán a la población para prevenir los incendios. 

La Alcaldía de Juigalpa, que preside el profesor Erwing de Castilla, recientemente lanzó su Plan Verano 2018 con el objetivo de dar a conocer las actividades que coordinan con otras entidades gubernamentales como el Ministerio de Salud, Marena, la Policía, el Intur entre otros.  

Entre ellas mencionó el acompañamiento que le darán al Minsa para inspeccionar los 14 balnearios con que cuenta Juigalpa, para ver si son aptos o no para bañarse. Aseguró que el Minsa tiene programado  realizar las inspecciones a los balnearios el 20 de febrero. 

Karen Gudiel, responsable del programa de inversiones de la Alcaldía de Juigalpa,  también dijo que serán vigilantes de los negocios que estarán en los balnearios para ver que los dueños cumplan con el manejo e inocuidad de los alimentos en el momento de ser manipulados. 

El departamento de Chontales cuenta en su mayoría con ríos y piscinas privadas para los veraneantes. 

También posee las aguas de las costas del gran lago de Nicaragua que están situadas a orillas de Puerto Díaz y de Acoyapa. En ambos lugares los visitantes no solo pueden ir a darse “un chapuzón”, sino también disfrutar de las islas y degustar de un rico pescado frito con arroz, tostones y ensalada.