•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El carnaval poético enterró simbólicamente ayer la discriminación y la violencia. “La opresión, el maltrato, la violencia, la discriminación… Siempre enterramos algo que realmente atenta contra los valores humanos”, explicó Francisco de Asís Fernández, quien preside el XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, que se desarrolla esta semana en esa ciudad.

El poeta Milton Fernández, de Uruguay, consideró la experiencia del carnaval como “mágica”. “Hoy la poesía nos reúne como poetas a una sola voz y en mismo sentir”, dijo. 

“Este es uno de los mejores momentos que vive Granada en todo el año, ver los bailes folclóricos representativos de nuestro país es algo inigualable”, dijo Argentina Casares, una visitante de Diriamba, refiriéndose a las danzas que acompañaron el carnaval.

El carnaval concluyó en el malecón de la Gran Sultana, con presentaciones artísticas de todos los participantes. En el evento estuvieron más de 130 poetas provenientes de 56 países.Ya en el muelle, las coloridas comparsas bailaron y dieron por terminado el entierro simbólico, haciendo un llamado a los poetas a no dejar morir sus letras. 

A esto se le sumaron decenas de bailantes de todas las zonas culturales del país. 

Ya en el muelle, las coloridas comparsas bailaron y dieron por terminado el entierro simbólico, haciendo un llamado a los poetas a no dejar morir sus letras. 

Francisco “Chichí” Fernández resaltó la importancia de que se reconozca a “Granada como la capital de la poesía del mundo por una semana”. En el evento estuvieron más de 130 poetas provenientes de 56 países.

“La poesía es una criatura verbal y al principio fue muy difícil convencer a los poetas que vinieran, y convencer a los patrocinadores que esta idea iba a posicionar a Nicaragua en la agenda cultural del mundo contemporáneo”, recordó Fernández.

Agregó que están procurando que en las próximas ediciones “también vengan editores de todas partes del mundo que publiquen la poesía de los poetas que asisten, que hayan diferentes editores… Tenemos que lograr una coordinación entre ellos para publicar a unos poetas que vienen a este festival…” 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus