•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En 2003, un año antes de la primera edición del Festival Internacional de Poesía, existían 21 establecimientos de alojamiento que ofertaban 283 habitaciones y 490 camas en Granada. En 2016, la cantidad de alojamientos se sextuplicó (566%) porque contabilizan 140 establecimientos, 1,434 habitaciones y 2,580 camas.

De acuerdo con Grisel Camille,  representante en Granada de la Cámara de Turismo de Nicaragua y gerente general del hotel La Gran Francia, para el Festival de Poesía se reservaron alrededor de 150 habitaciones, es decir, que el evento acapara más de la mitad (53%) de la oferta de alojamiento contabilizada en 2003. 

Este año participan en el festival unos 130 poetas, en 2017 fueron 91.

La representante de Canatur en Granada señala que, a mayor cantidad de poetas, es mayor la cantidad de habitaciones vendidas. A criterio de Camille, el evento tiene un impacto en todos los hoteles, pues los seleccionados por los poetas no se limitan a determinada categoría de estrellas.

Lleno fijo cada año

“En este momento, la cantidad de habitaciones vendidas para el festival son más de 150 (preliminar); esto ocurre todos los años porque cada año vienen más o menos 100 poetas. Cada hotelero apoya y fomenta tarifas accesibles para ellos. Es algo extraordinario porque es el único lugar  de Centroamérica donde se celebra un evento de este tipo”, aseveró Camille. Los hoteles granadinos destacan por su servicio y estilo colonial.

René Sándigo, vicepresidente del capítulo de INDE Granada (Instituto Nicaragüense de Desarrollo) y gerente del hotel La Merced, afirma que muchos negocios se están beneficiando de las actividades en la ciudad, derivadas del Festival Internacional de Poesía. 

Aseveró que los ingresos económicos son considerables, aunque no se cuenta con una cifra exacta. Resalta que, además de los beneficios a corto plazo, el país percibe beneficios a largo plazo debido a la experiencia que pueden transmitir los turistas.

Valor exponencial

“Desde el punto de vista del INDE, muchos socios están siendo beneficiados porque son dueños de restaurantes, hoteles, negocios de comercio en general, los cuales les trae beneficios económicos  importantes al tener tanta actividad de turistas extranjeros. El impacto que genera no solo es ahorita, estas personas al regresar de sus países van a hablar de las vivencias que tuvieron en Nicaragua y eso traerá más beneficios en un futuro cercano”, aseveró.De acuerdo al sitio web especializado en viajes Trip Advisor, los hoteles granadinos ocupan los primeros lugares en el país en cuanto a calidad de servicio.

Sándigo afirma que este festival ha contribuido al turismo, pues eventos de tal magnitud demandan un mejor servicio, por lo que el sector ha mejorado aspectos como la calidad  de las habitaciones y del servicio al cliente. 

“Más que todo, Granada se ha venido preparando para recibir  más visitantes; creo que lo que cada año se ve es que hemos  mejorado la calidad de habitaciones que existen y la calidad de servicio. Al tener este tipo de festival, nos da experiencias para mejorar”, dijo.

Calidad del servicio

El inicio de año se ha tornado positivo para Granada, pues ha sido sede de cinco festivales, contando el festival de poesía, que aún se está desarrollando. Sándigo expresa que ese es ahora uno de los eventos más importantes en la ciudad, asimismo señala que el servicio al cliente en el sector hotelero tiene una gran calidad. 

De acuerdo al sitio web especializado en viajes Trip Advisor, los hoteles granadinos ocupan los primeros lugares en el país en cuanto a calidad de servicio.El inicio de año se ha tornado positivo para Granada, pues ha sido sede de cinco festivales, contando el festival de poesía, que aún se está desarrollando.

“Los cuatro primeros (hoteles en ranking de Trip Advisor) están en Granada. Eso habla que el servicio en Granada se está tecnificando, en parte por todos estos festivales”, asegura Sándigo. 

Otros eventos populares son los festivales del puro, de Berrinche Ambiental, del caballo, y del Bolero, sin embargo, la poesía atrae más movimiento, agregó Sándigo.

Hoteles llenos

Los hoteles del centro histórico de Granada durante el festival de este año tienen una ocupación del 90% o más y actividades como esta prolongan el grado de ocupación más allá de una semana.Este año participan en el festival unos 130 poetas, en 2017 fueron 91.

“El nivel de ocupación sigue estando alto después del festival, los visitantes aprovechan para pasar más tiempo y conocer (el país), dos o tres días más para tener una experiencia más cercana de la ciudad”, explica.

Además, en temporada baja  Granada tiene una ocupación promedio  entre 30% y 40% y en temporadas altas sube hasta un 75% u 85%.

Cezare Lombardozzi, gerente del Hotel Colonial en Granada, afirma que el grado de ocupación está ahora entre el 90% y 95%. Sin embargo, detecta diferencias en el comportamiento del turista que visita Granada, una mayor saturación del tráfico de la ciudad  y  la evolución de la oferta hotelera: ahora hay más competencia.

“Estamos en temporada alta, desde diciembre hemos venido subiendo mucho (la ocupación), pero en enero baja  un poquito en relación a diciembre. Pero ahorita, con el festival, estamos subiendo. Granada está lleno, siempre hay movimiento, siempre hay algo por hacer en el día y en la noche. El problema con estas actividades es el tráfico, se vuelve un poco más pesado”, indicó.

Por otra parte, “el turismo está cambiando, el turista está cambiando. Hace cuatro años, durante el Festival  venía un grupo y pagaban. Ahora hay muchos más clientes, mucha más competencia y la gente pregunta precio para comparar, tenemos que estar full con el servicio al cliente, muy fuertes, muy buenos. La calidad viene subiendo”, agregó Lombardozzi.
Lombardozzi, además tiene una heladería en La Calzada de Granada y ha visto cómo el comercio en la ciudad se ha dinamizado. “Aunque el turista ahora busque una habitación más barata, ahora consume más en otros comercios locales”, afirmó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus