•  |
  •  |
  • END

El Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, ayer nos confió que de ser ciertas todas las acusaciones de supuesta corrupción contra el ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, él no lo recomendaría para representar la promoción de la inversión extranjera en Nicaragua.

“No lo recomendaría bajo ningún caso como idóneo para representar a nuestro país, cuando tiene tantas acusaciones en su lugar de origen”, expresó el vicepresidente, aclarándonos que a pesar de ser un canal de comunicación con los inversionistas extranjeros, y que Thaksin estuvo en Nicaragua, no lo conoce, y lo poco que sabe de él es lo publicado en los medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Morales Carazo comentó que su rol en la vicepresidencia es sólo de un intermediario en Nicaragua, que informa sobre la estabilidad política y económica del país, y que guía a personas interesadas en invertir en Nicaragua, pero sus funciones son limitadas, aunque en ocasiones represente al presidente Daniel Ortega en reuniones en el exterior.

“Así, cuando éstos necesitan algo más técnico, son remitidos a las instituciones pertinentes o a la agencia gubernamental ProNicaragua, encabezada por el general en retiro Álvaro Baltodano”, explicó.

El sábado, medios tailandeses informaron que Shinawatra, fugitivo de la justicia en su país y recientemente nombrado por nuestro gobierno "embajador especial" en Asuntos de Inversión Extranjera, había tomado un vuelo de los Emiratos Árabes Unidos hacia a Nicaragua, pero ayer su llegada, se manejaba con hermetismo.

¿De dónde nació relación Ortega-Shinawatra?

“Que yo recuerde, el presidente Ortega no conocía al señor Thaksin, supongo que alguien se lo recomendó y presentó”, dijo Morales Carazo.

Añadió que el cargo de diplomático honorario se entrega a personas destacadas o bajo un aval, pensando en los intereses nacionales, y sobre todo se opta por personas que pueden ayudar al país con su influencia.

“Pero no es necesario estar muy informado de quién es la persona, basta con que un ministro o una persona de confianza con el presidente dé su aval”, expresó Morales Carazo, quien no cree que exista una mala intención del Presidente de la República con haberle entregado a Shinawatra un pasaporte diplomático.

Los coyotes y estafadores

Nos aseguró que si por alguna razón desafortunada éste fuese el caso, no sería la primera vez que Nicaragua honra a alguien que viene al país diciendo que va a invertir, y en realidad lo que espera es ligar su nombre o su imagen con los representante nacionales para “coyotear” o estafar, ya sea en nuestro país o en el extranjero.

El vicepresidente recalcó que así como hay “coyotes” también hay mucha ligereza y candidez en esto asuntos, tanto en el sector público como en el privado. Sobre todo, cuando se dice que el supuesto inversionista tiene tantos millones y quiere supuestamente gastar dinero en la productividad y la creación de empleos que tanto necesita nuestro país.

“Ni me sorprendió que se le dieran el pasaporte diplomático nicaragüense. Habría que ver quién lo recomendó al presidente. A veces nos meten ‘goles’. Si engañaron al consejero y éste supo del problema que tenía este señor, entonces éste tiene la culpa por no estar claro de la situación. Esto no sería culpa de nuestro mandatario. Quiero confiar de que todo sucedió de buena fe y sin mala intención premeditada”.

En la visita que Thaksin realizó a Nicaragua el 10 de febrero, declaró: “Es la primera vez que estoy en Centroamérica, pero he oído hablar mucho de Nicaragua, me interesa mucho la situación y el potencial económico de Nicaragua, también quiero compartir experiencias políticas con la gente que gobierna este país. Me he reunido varias veces con ministros durante todo el día, y hoy en la noche voy a tener una entrevista con el Señor Presidente".

¿Vino o no?

La llegada del polémico ex primer ministro de Tailandia a Nicaragua no pudo ser confirmada ni negada. EL NUEVO DIARIO permaneció en el Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”, ayer domingo, en espera de que algún vuelo internacional procedente de Sudamérica, trajera consigo a Shinawatra, pero no hubo forma de obtener información al respecto.

Fuentes de Migración y Extranjería informaron que por orientaciones del Ejecutivo están alertas de la llegada del ex funcionario tailandés. No obstante, se conoció que a su llegada el ex funcionario asiático no saldría de la terminal aérea como lo hace cualquier ciudadano, ni utilizaría el Salón VIP, pues se expondría a las fotografías y a las preguntas de los periodistas, y que lo más probable es que baje del avión y aborde un vehículo en la pista y salga por uno de los portones de la Fuerza Aérea Nicaragüense.