•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asociación de Padres de Familias con Hijos con Discapacidad “Los Pipitos” anunció ayer, que este año se implementará una nueva plataforma de recaudación de fondos con el sector empresarial. 

La primera jornada de recolección de dinero, que será destinado al mantenimiento de 40 centros que atienden a la niñez con discapacidad en todo el país, se realizará en alianza con la empresa Corsario S.A.

Dicho convenio consiste en la donación de C$1 por cada par de botas industriales vendidas mensualmente por la empresa en el mercado nacional, indicó Francisco Lacayo, gerente de Corsario S.A. 

“Nosotros vamos a hacer de inicio una recaudación directa con las empresas. Nuestra prioridad es este Instituto (central, ubicado en Managua) que es el que mayores recursos demanda en el país, pero paulatinamente iremos satisfaciendo las necesidades de los otros centros”, declaró ayer a medios de comunicación Leonor Gutiérrez, presidenta nacional de Los Pipitos. 

Con esta modalidad se pretende generar confianza hacia los donantes, para que conozcan los programas y los centros que están apoyando, informó también la organización Los Pipitos, mediante un comunicado. Cada año se brinda un aproximado de 13,000 atenciones en todo el país, precisó Gutiérrez. 

Gutiérrez señaló que en el Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos (IMPP) ubicado en Managua, se atiende integralmente a 250 niños y niñas con discapacidad a diario. 

Los Pipitos tienen presencia en 82 municipios del país, a través de brigadas médicas especializadas y 39 centros de atención donde se brindan consultas en fisioterapia, sicología y reforzamiento del aprendizaje.

Cada año se brinda un aproximado de 13,000 atenciones en todo el país, precisó Gutiérrez. 

El doctor Ramón Gutiérrez, coordinador médico del IMPP expresó durante la conferencia que, además de la atención médica, el personal de Los Pipitos trabaja directamente capacitando a los familiares de los niños y niñas con discapacidad. 

“Las atenciones se caracterizan por el trabajo con las familias, de modo que la familia es un instrumento sumamente necesario en el quehacer diario de la rehabilitación de nuestros niños”, indicó Gutiérrez.

Otras actividades

En 2018, la organización Los Pipitos también espera colectar dinero por medio de tarjetas bancarias y recolectas directas entre la población. Anteriormente, los fondos eran obtenidos en el evento anual Teletón, que se realizó por 17 años en alianza con Fundación Teletón (Funte). 

Sin embargo, en mayo pasado, Los Pipitos rompieron relaciones con Funte porque no estaban de acuerdo en la cantidad de recursos de la colecta anual que esta organización destinaba para gastos administrativos y pidió la devolución de seis centros de atención.

Finalmente, el acuerdo se alcanzó en diciembre tras un proceso de mediación en el centro de arbitraje de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, en donde se estipuló que tres centros construidos en terrenos donados a Funte, le quedarían a Funte; mientras que otros tres, ubicados en Rivas, Ciudad Sandino y Villa Reconciliación serían administrados por Los Pipitos, puesto que estos fueron construidos con fondos de la colecta anual. 

“En efecto la forma que va a recaudar Los Pipitos es distinta a lo que estaba acostumbrado a verse cuando Fundación Teletón cumplía para esta causa”, señaló ayer a periodistas, Leonor Gutiérrez, presidenta de Los Pipitos. 

Además agregó: “Hoy (ayer) con lo que estamos dando inicio son los convenios empresariales, pero vamos a ir comunicando cada actividad, cada evento, cada forma nueva de recaudación, se irá dando a conocer en la medida que vayamos avanzando”.

En total, se pretende recaudar un total de US$300 mil para los gastos operativos y administrativos en el IMPP de Managua y otros US$200 mil para los 39 centros y la conformación de más brigadas de especialistas para que acudan a las comunidades mensualmente, puesto que anteriormente estas llegaban a las zonas más alejadas una vez al año, destacó Gutiérrez.