•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El plenario de la Asamblea Nacional tiene previsto aprobar en sus próximas sesiones un acuerdo de servicios aéreos entre Nicaragua y el estado árabe de Qatar, que fue remitido al Poder Legislativo por la Presidencia de la República esta semana. 

La Comisión de Asuntos del Exterior de la Asamblea Nacional tiene previsto dictaminar favorablemente el convenio, luego de realizar consultas con las autoridades de Aeronáutica Civil de Nicaragua.

El diputado Jacinto Suárez, presidente de dicha comisión, adelantó que “Qatar ha iniciado una época de relaciones con Nicaragua y como parte de eso se ha firmado ese acuerdo de carácter aéreo”. 

“Mientras más comunicación se tenga con los países de distintas partes del mundo, habrá más turismo, mejor movilización de los ciudadanos y es ventajoso para Nicaragua tener un mayor número de convenios aéreos, porque también sirven de base para incentivar el comercio”, reiteró Suárez.

El legislador recordó que recientemente el plenario del Parlamento ratificó un convenio de servicios aéreos con los Emiratos Árabes Unidos, este ocurrió en febrero del año pasado, lo que significa que, en términos de un año, el plenario avalará dos acuerdos de servicios aéreos con dos estados de la península arábiga.    

El acuerdo con Qatar se venía trabajando desde diciembre del 2016 y fue hasta el 28 de noviembre del año pasado que se firmó en Montreal, Canadá, según lo indica el texto de acuerdo. El objetivo, indica el documento, busca facilitar la movilización de mercancías y del flujo turístico.

La idea es que las líneas aéreas puedan ofrecer mejores conexiones a los pasajeros. El acuerdo establece el marco legal para que compañías de Qatar puedan abrir en Managua oficinas para la promoción y venta de servicios aéreos.