•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Nueve tortugas verdes que eran trasladas de forma ilegal en el Caribe Sur de Nicaragua y que fueron decomisadas por la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua a través del Distrito Naval del Caribe, han sido liberadas en su habitad natural.

De acuerdo a la información dada a conocer en una nota prensa, este jueves a las 6:30 pm durante un sondeo de rutina al barco de cabotaje “El Diamante 3”, que cubre la ruta Sandy Bay Sirpi-Barra de Río Grande-Bluefields, encontraron nueve tortugas verdes que transportaba Edgar Gilbert Leban López.

La Fuerza Naval hizo un llamado a las personas vinculadas al aprovechamiento de la tortuga a respetar lo estipulado en la resolución que regula esta actividad. Foto: Cortesía/END

De acuerdo a la información de las autoridades, el pasado 11 de febrero Leban López mostró un permiso del Ministerio del Ambiente y Los Recursos Naturales, Medio Ambiente Nicaragua, (MARENA), para el acopio de 15 tortugas en la comunidad costera de Tasbapauni, jurisdicción del municipio de Laguna de Perlas.

“Ese mismo día hizo uso del documento con  el traslado de 15 tortugas de Tasbapauni hacia Bluefields, el jefe del puesto de tropas navales de Tasbapauni realizó control a los documentos e informó que la cuota del señor Leban López se había completado”, detalla la nota de prensa.

Con base en el control realizado en Tasbapauni, las tropas navales ubicadas en la barra de Río Grande procedieron con la retención de las tortugas, quitar el permiso y coordinar con el presidente del consejo de ancianos Leonardo Cayasso Hill, la presidente de la comunidad Mildred Hall Bendlis y la Coordinadora del Gobierno Comunal Carmen Granados Hanson, autoridades comunales de Barra de Río Grande, para la liberación de las nueve tortugas a su habitad natural”.

La Junta Directiva del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur, emitió desde el 2015 una resolución con No. 863-10-09-2015,  en la que regula la captura de tortuga únicamente para fines de subsistencia, mediante un listado de pescadores y compradores específicos con cuotas designadas, durante el periodo de pesca del 1 de septiembre al 31 de marzo de cada año.

La tortugas fueron liberadas la mañana de este viernes, a las siete de la mañana,  “cinco efectivos de la Fuerza Naval, junto con las autoridades comunales, zarparon en una panga, para liberar en mar abierto a las nueve tortugas verdes ocupadas el día de ayer, a unas 2 millas náuticas de la Barra de Río Grande”, detalla el comunicado.

La Fuerza Naval hizo un llamado a las personas vinculadas al aprovechamiento de la tortuga a respetar lo estipulado en la resolución que regula esta actividad con el objetivo de preservar las tortugas marinas existentes en el territorio nacional.

De acurdo a las autoridades regionales en Caribe Sur hay una cuota establecida de captura de tortugas de 263 para diez comunidades lo que suman un total de 1841 tortugas en los 7 meses de pesca.