•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El embajador de Japón en Nicaragua, Yasushi Ando, anunció que su país continuará apoyando los proyectos de salud  que permitan  mantener la vida humana, mejorar el transporte y la educación  de los nicaragüenses.

 “Se tiene prevista la construcción de cuatro puentes desde Río Blanco hasta Siuna, en calidad de préstamos a largo plazo; también se construirá un hospital en Nueva Guinea y Bluefields, y la construcción de 40 escuelas al norte del país, la primera piedra de construcción será puesta en Somoto”, dijo el diplomático que ayer recibió un homenaje en las oficinas centrales de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN).

Al acto  asistieron representantes de la Cruz Roja Española, la Cruz Roja de Chile y representantes de  las 13 filiales de CRN existentes en Nicaragua.

Los delegados de las  filiales departamentales entregaron algunos presentes al diplomático.

Auner García, director general de la Cruz Roja, destacó los aportes que recibió la institución benemérita por parte del representante japonés, lo que contribuyó al desarrollo y fortalecimiento a las causas humanitarias del país. 

Por su parte, el embajador Ando agradeció el reconocimiento de las CRN, señalando que no era un mérito personal, sino el fruto de la cooperación del pueblo y Gobierno de Japón al que  ha representado con honor durante 3 años.

Los recuadros

“Me llevo lindos recuerdos y amistades que hice en mis visitas a varios lugares del país, como Jalapa y Santo Tomás. Desde el 2015 hemos financiado 13 ambulancias y equipamientos para las 13 filiales de esta institución, que han servido para el fortalecimiento de la seguridad humana, atendiendo las emergencias de la población”, expresó tras revelar que su partida de Nicaragua será el próximo 26 de febrero.

Ando deseó a la CRN, mayores éxitos en sus labores humanitarias e instó al personal de la benemérita institución “a seguir trabajando con entusiasmo y tomando las medidas necesarias para el mantenimiento eficiente de estas unidades (ambulancias), logrando así que nuestra contribución tenga un efecto duradero”.

Óscar Gutiérrez, presidente de la CRN, también agradeció por parte de todos los voluntarios el voto de confianza que deposita  el pueblo y Gobierno de Japón hacia la institución y el apoyo que ha sido esencial para fortalecer los programas más demandados por la población nicaragüense, como  los servicios prehospitalarios.

“Agradecemos las donaciones de 13 ambulancias en todas las filiales del país, incluyendo la sede central y el equipo de rescate específicamente a la filial de Jinotepe. Ahora estamos llegando a aquellas comunidades, municipios y departamentos donde no existían los recursos para brindar un servicio con mayor eficacia, cumpliendo con nuestra misión de contribuir y proteger la calidad de vida, salud, dignidad humana y vulnerabilidad de las personas”, expresó Gutiérrez.