•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ejército de Nicaragua mediante dos operativos ha incautado en el inicio de este año 512 tacos de cocaína, con un peso de 586 kilos, a los narcotraficantes que pretenden pasar la droga hacia el norte del continente utilizando las aguas del mar Pacífico del país. 

A las 11:00 p.m. del pasado 15 de febrero, la Fuerza Naval movilizó sus medios desde los puntos estratégicos de Corinto y el Golfo de Fonseca para hacer varar a los tripulantes  de una lancha rápida en donde se transportaban 210 tacos de cocaína en siete sacos. 

La droga, con un peso de 239 kilos, fue retenida en las costas de Venecia, jurisdicción del municipio de El Viejo, departamento de Chinandega. Para lograrlo  la Fuerza Naval utilizó cuatro lanchas, dos que salieron desde el puerto de Corinto y otras dos desde el puesto en el Golfo de Fonseca, lo que permitió acorralar a la nave que transportaba la droga.    

Esta incautación fue la segunda del año y se sumó al quiebre realizado por el ejército el pasado  26 de enero, cuando la Fuerza Naval decomisó 302 tacos de cocaína agrupados en nueve sacos que eran transportados en una lancha tipo bermuda, la cual se vio obligada a encallar en la costa de El Astillero, municipio de Tola, departamento de Rivas.

En estas dos acciones se ha logrado retener 512 tacos de cocaína en los dos puntos extremos de la costa del Pacífico.  Una en  las playas  del sur y el segundo en la costa noroccidental. En ambas ocasiones los tripulantes de las lanchas que transportaban la droga lograron fugarse.  la Fuerza Naval decomisó 302 tacos de cocaína agrupados en nueve sacos

Cooperación internacional

El Ejército de Nicaragua explicó en una nota de prensa que estas operaciones son parte del Muro de Contención contra el Narcotráfico, que funciona como anillo estratégico de la seguridad nacional con el  objetivo de contener, desviar y capturar la mayor cantidad de droga para evitar que circule  “por los núcleos poblacionales” y evitar afectaciones a la seguridad nacional. 

En este aspecto, el Ejército mantiene  cooperación con países como Estados Unidos, México y Rusia con el fin de combatir al narcotráfico internacional. 

Sobre el operativo del pasado 15 de febrero,  el capitán del navío Gerardo Fornos, jefe del Distrito Naval del Pacífico, informó a El Nuevo Diario que la operación se realizó a las 10:45 p.m. en playa Venecia, al sur de Mechapa, en El Viejo, Chinandega.

Según Fornos, por orden de inteligencia del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, se le dio persecución a una lancha que se dirigía desde el sur hacia el norte, la cual fue interceptada por miembros de la Fuerza Naval.​

“Cuando ellos notaron que los teníamos acorralados con las lanchas que movilizamos desde Golfo de Fonseca y Corinto, los obligamos a salir a la costa, logramos percibir las siluetas de dos personas, sin embargo escaparon”, comentó el jefe del Distrito Naval Pacífico.

En busca de los prófugos

La Policía Nacional trabaja para dar con las dos personas que transportaban los siete sacos de cocaína y la Fuerza Naval quemó la droga incautada en presencia de la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional.

Como parte de los operativos del Muro de Contención, la Policía Nacional incautó el pasado 12 enero US$193,680 al ciudadano nicaragüense Roberto José Hernández, quien  fue señalado por el delito de lavado de dinero y activos.

Hernández se dirigía de Ocotal a Managua en una camioneta, cuando fue detenido por oficiales de la policía, quienes al realizar el chequeo rutinario descubrieron el dinero en una caleta del asiento trasero del vehículo. La acción fue considerada como un golpe para el crimen organizado.