•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Alrededor de 25 miembros de la brigada forestal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua y de la Dirección General de Bomberos se encuentran sofocando un incendio forestal, que se registró desde la tarde del viernes, en el kilómetro 55 de la carretera Villa El Carmen hacia Masachapa.

Según el teniente Olmo Noguera, jefe de operaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos, informó que el incendio se registró en una de las fincas en horas de la tarde del viernes, pero que las llamas se han extendido a otras propiedades y ya incursionó en un pequeño sector de la Reserva Natura.

“Estamos luchando para que el fuego no llegue a la reserva porque en ese lugar existe madera preciosa y sería catastrófico que el incendio se extienda en ese lugar”, refirió Noguera.

El jefe de operaciones detalló que hasta el momento se han quemado alrededor de 183 hectáreas, equivalente a 260 manzanas.

“Uno de los principales obstáculos con que nos hemos enfrentado es el cansancio, porque a las 11:00 p.m. del viernes cesaron labores, pero que reiniciaron a las cinco y 45 minutos de la mañana de ayer a eso de las 8:00 a.m. ya estaba controlado. Pero a las 10:00 a.m. se volvió a activar”, informó Noguera.Un incendio forestal amenaza con destruir la reserva Natura.  Alejandro Sánchez/END

La tarde de ayer, miembros de la reserva civil se sumaron a los bomberos para  tratar de extinguir el fuego. Anoche las llamas continuaban devorando el bosque.

Maleza aviva e fuego

El teniente informó que en el terreno hay mucha maleza que propició que el fuego se extiendiera y sumado a eso los fuertes vientos que azotan este lugar.​

En el sitio se encuentran cinco unidades y los bomberos se han equipado con mochilas bombas, pala y piochas para reducir el fuego. Hasta  ayer  las llamas habían arrasado alrededor de 183 hectáreas, equivalente a 260 manzanas.  Alejandro Sánchez/END

Los bomberos siempre insisten en las recomendaciones para evitar este tipo de tragedias; no dejar fósforos al alcance de los niños, no quemar monte en predios, si observa un inicio de incendio resguardar la vida y llamar de inmediato a las autoridades competentes.