•  |
  •  |
  • END

LEÓN

Más de diez mil ciudadanos del barrio indígena de Sutiaba, en el municipio de León, concurrieron a inscribirse este fin de semana, para participar del proceso de votación y elección de las nuevas autoridades de la Comunidad Indígena de Sutiaba, CIS, que regirá por un período de dos años, el destino del pueblo indígena.

Bajo fuertes cuestionamientos de la población, la Comisión Electoral Indígena Municipal, integrada por el Consejo Electoral Departamental, CED, y la comuna leonesa, crean las condiciones para que la ciudadanía acuda a las urnas electorales el próximo 26 de abril.

La incertidumbre sobre un posible fraude electoral fue denunciado públicamente por Róger Montoya, actual presidente de la CIS, y candidato por la fórmula “Xochitl Adiact”.

A este clamor se unió el candidato Pablo Centeno Madrigal y Juan Ramón Dávila. Los tres líderes indígenas, reunidos en la Sala de Cesiones “Rubén Darío” en la Alcaldía, con los miembros de la Comisión Electoral Indígena Municipal, denunciaron en repetidas ocasiones al candidato Fidel Bervis Roque, Director del Registro Público de las Personas en la comuna, e hijo de la vicealcaldesa Santos Roque.

Orteguista cuestionado

El candidato del “orteguismo”, Fidel Bervis Roque, ha sido fuertemente cuestionado por sus adversarios, supuestamente, por utilizar durante su campaña electoral, camionetas, equipos de sonidos y recursos económicos de la municipalidad.

De acuerdo con Róger Montoya, en años anteriores, la Comisión Electoral llamaba a los representantes de cada fórmula indígena, para que juntos elaboraran el reglamento interno de las elecciones, sin embargo, en esta ocasión las cosas se hicieron de otra forma, “estas acciones son parte de las anomalías que están sucediendo en este proceso electoral”, dijo.

“No creo que a estas alturas el FSLN vaya a dirigir ese fraude, ni que la honorable Comisión Electoral lo vaya a hacer, pero el fraude puede ser orientado por dirigentes de esta misma agrupación política en Sutiaba, y que son afines al señor Fidel Bervis Roque, ellos van a querer hacer asonadas, y llamaran a la desorganización del pueblo para crear desestabilización y promover el fraude electoral”, señaló Montoya, quien se postula a la presidencia por cuarta ocasión.

Fidel Bervis Roque ha desmentido todos los señalamientos en su contra, y aseguró escuetamente que tiene la preferencia del electorado indígena.