•  |
  •  |
  • END

SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN

Tres ciudadanos nicaragüenses, de San Carlos, Río San Juan, denunciaron haber sido víctimas de violación a los derechos que les concede la Ley de fortalecimiento de la legislación contra el terrorismo en su artículo 35, de Costa Rica, cuando al arribar la lancha a Los Chiles fueron detenidos, negándoles los formularios para declarar el dinero en colones que llevaban para cambiarlos en dólares en la banca nacional del vecino país.

En actas de decomiso o secuestro entregadas a los nicas y firmadas por el responsable de aduana Randall Vargas Chávez, se le ocupó a Harlen Manuel Arriola Membreño, corredor de la Federación de Cambistas de Río San Juan, la cantidad de 6 millones 600 mil colones, equivalentes de 11 mil 508 dólares; a Bertha Cecilia Sevilla Martínez, 6 millones 841 mil colones, correspondientes a 11 mil 928 dólares, y a Magali de los Ángeles Terán, hija del propietario de farmacia Óscar Terán, 9 millones 610 mil colones, que equivalen a 16 mil 756 dólares.

Condena y protesta

El caso ha creado reacciones de condena y protesta por parte de los cambistas organizados, por la actuación de las autoridades ticas, pues ellos acostumbran enviar a sus corredores a cambiar los colones que compran a los migrantes que ingresan del vecino país, y cambiarlos en dólares en la banca de Los Chiles, para convertirlos en córdobas en los bancos de San Carlos y continuar realizando su trabajo.

Piden a embajada defender sus derechos

Los afectados pidieron a la cónsul de Nicaragua en Costa Rica, Leticia Herrera, interceder para que les regresen el dinero.

En una de sus transacciones acostumbradas, los tres sancarleños abordaron el pasado miércoles una embarcación hacia Los Chiles, y al momento de atracar la lancha a orillas del río Frío, uno a uno fueron retirados de la fila y les registraron las maletas donde estaba el dinero, pues según los afectados la procedencia es legal, por lo que no tenían nada que esconder.

Bertha Cecilia dice ser comerciante con 20 años de realizar transacciones en Los Chiles, donde es muy conocida, y jamás tuvo problemas. Explicó que apenas bajaron de la lancha, a unos 300 metros de aduana, los tres nicas fueron retenidos por Randall Vargas, “quien nos mantuvo engañados, nos dijo que estaba mala la computadora, nos mantuvieron desde las 11:20 de la mañana hasta la ocho de la noche, con dos guardias al lado, nos violaron nuestros derechos humanos, pues no nos permitieron comer, hacer una llamada, ni un vaso de agua”.

Por su parte, Harlen dijo que “siempre acostumbramos venir a cambiar dinero, nos detuvieron como delincuentes, y todavía el señor Randall Vargas nos decía que no sabía qué hacer con el caso. Nos dejo ir hasta las ocho de la noche para decirnos que el dinero quedaba en Fiscalía, cuando debió llamar a Ministerio de Hacienda.

Documentación legal

Bertha y Harlen aseguraron que el dinero que llevaban es propiedad del cambista Gerardo Cruz Estrada, quien junto a otros directivos del sindicato viajaron el viernes a Los Chiles, con toda la documentación para demostrar la legalidad del dinero.

Cruz Estrada explicó que acostumbran mandar a cambiar cantidades menores, pero esta vez fue mayor porque en la temporada de Semana Santa ingresó una gran cantidad de migrantes desde Costa Rica, y debido al cierre de los bancos sumaron esa cantidad.

Gilbert Mercado, presidente del sindicato de cambistas, dijo que cualquier sospecha sobre la procedencia del dinero quedó aclarada, y que esperan se les regrese el mismo, que es para el sustento familiar de los cambistas.