•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Unas dos mil personas, algunas disfrazadas, se dieron cita desde la 6 de la mañana de este domingo en Managua para participar en la cuarta edición de la carrera/caminata de héroes, a favor de la niñez con cáncer.

La actividad, en la cual participaron jóvenes, niños y adultos, tiene por finalidad recaudar fondos para la compra de tratamiento a la niñez con cáncer que es atendida en el hospital infantil Manuel de Jesús Rivera "La Mascota", en Managua.

Los organizadores explicaron que en el evento participaron un poco más de 2,000 personas y cada una pagó US$10 en concepto de inscripción.

La carrera/cmainata tiene la peculiaridad de que quien lo desee, puede participar disfrazado y muchas personas así lo hicieron.

El doctor Fulgencio Báez, director médico de la Comisión Nicaragüense de Lucha contra el Cáncer (Conanca), destacó que según datos de la clínica de hemato-oncología del hospital La Mascota, cada año en Nicaragua se detectan al menos 300 nuevos de cáncer infantil.

Báez indicó que la leucemia es el cáncer que más afecta a la niñez nicaragüense.

La carrera/caminata de este domingo comenzó en las instalaciones de la Universidad Americana (UAM), pasando por camino de Oriente, hasta llegar a la rotonda Jean Paul Genie.

La carrera/caminata contra el cáncer infantil fue en Managua. Humberto Galo/END

El trayecto luego continuó hasta los semáforos del Club Terraza y después los participantes giraron al norte, a Villa Fontana, hasta retornar a la UAM.

Esta semana, el doctor Freddy Cárdenas, presidente de la Asociación de Madres y Padres de Niños con Cáncer (Mapanica), dijo que en Nicaragua hay 1,500 menores de edad en tratamiento contra el cáncer.

Ayer hubo en Managua una marcha de los globos contra el cáncer infantil.

Los expertos han alertado que el año pasado se detectaron más casos de cáncer infantil (300) que en 2016 (150).