•   Caribe Sur, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Cuantiosas pérdidas económicas dejó el naufragio de la embarcación “Claudia I”, de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), ocurrido la tarde de ayer entre el Puerto del Bluff y Corn Island, en el Caribe Sur de Nicaragua, informó el Distrito Naval del Caribe a través de una nota de prensa.

De acuerdo con las autoridades, la embarcación que transportaba una carga de 220 toneladas compuesta por material de construcción, para la alcaldía de Corn Island, había zarpado a la 8:08 am del sábado del puerto El Bluff hacia Corn Island.

Sin embargo, 5 horas después el capitán Óscar René Alvarado Peralta reportó un problema técnico, por lo que ante la emergencia decidió retornar al Bluff, pero una ola provocó que la embarcación perdiera estabilidad, ocasionando el naufragio.

“A la 1:12 pm se les presentó un problema técnico en la máquina de estribor, el capitán de la embarcación  decide retornar a Puerto El Bluff, pero a la 4:50 pm una ola lo escora, reventando los cables de sujeción liberando parte de la carga que se va a una misma banda, provocando perdida de estabilidad, en este momento el capitán da aviso a la capitanía de Puerto El Bluff, pidiendo auxilio y la nave se escora irremediablemente hacia esa banda y se hunde”, detalla la nota.

Los náufragos, al ser rescatados. Cortesía/ENDTras conocer la emergencia, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua activó inmediatamente la operación de búsqueda, salvamento y rescate de la embarcación y movilizó al guardacostas 201 “Río Grande de Matagalpa”, un remolcador y una lancha auxiliar con 15 efectivos militares, pero además ordenaron a los barcos pesqueros Sung Ha 30 y Pacific Wave para que brindaran auxilio.

Del mismo modo, la Empresa Portuaria Nacional envió una panga a la zona del siniestro a apoyar el rescate.

De acuerdo con la Fuerza Naval, los equipos de rescate llegaron al lugar del naufragio a la 5:36 pm, encontrando a la embarcación “Claudia I” totalmente hundida, por lo que iniciaron la operación de rescate de la tripulación naufragada.

“A la 5:41 se rescata a la tripulación, 3 son rescatados por el Guardacostas 201 “Río Grande de Matagalpa” y 4 por el barco pesquero Sung Ha 30, trasladándolos a puerto el Bluff de manera inmediata, para prestarles atención médica primaria, arribando a la 7:27 pm, siendo recibidos por efectivos de la Fuerza Naval, especialistas en primeros auxilios y miembros del puesto de salud de “El Bluff”.

Los tripulantes de la embarcación naufragada son el capitán Carlos Ballesteros Hodgson, de 63 años; el maquinista Óscar René Alvarado Peralta, 51 años; los marinos José López, 53 años, y Ernesto Jesús Tablada Cepeda, de 45 años, todos originarios de Bluefields.

Como pasajeros y a cargo del cargamento viajaban Heriberto José Díaz, de 58 años; Oliver José García Ruíz, de 21 años; y Jader Ramón Almendarez, de 21 años, todos de Managua.

La embarcación que naufragó en el Caribe Sur. Cortesía/END

El contratista del proyecto dijo que en la carga se trasladaban 20 mil adoquines y 2 camiones, los cuales serían utilizados en un proyecto de adoquinado en Corn Island, que ejecuta la empresa Mayco Tecnosa.

Los adoquines están valorado en unos 800 mil córdobas, mientras los camiones en 50 mil dólares.