•   Boaco, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Que los jóvenes tengan conocimiento acerca de las diferentes enfermedades de transmisión sexual y cómo prevenirlas fue el objetivo de una charla educativa impartida a estudiantes del colegio Aurita Sotelo, de Boaco, por la doctora María Fernanda Romero Pichardo, del Centro de diagnóstico de patología Monte Sinaí.              

La facilitadora del evento dijo que es una preocupación del Ministerio de Salud (Minsa) la cantidad de personas contagiadas con VPH (Virus del Papiloma Humano), que causa el cáncer cervicouterino, y el desconocimiento que hay de las diferentes enfermedades de transmisión sexual. 

“Estamos dándoles a conocer a los jóvenes cuáles son los síntomas para que puedan reconocer dichas enfermedades y las precauciones para poder enfrentarlas, porque ellos desconocen de estos temas, muchas veces no tienen la confianza con sus padres y tampoco con los médicos, por desconocimiento y falta de educación”, afirmó la especialista. 

Instó a que en las escuelas y los padres de familia pierdan el miedo en informarles a los jóvenes sobre estos temas, porque los casos de enfermedades de transmisión sexual van en aumento", subrayó.

Entre las recomendaciones dirigidas a los jóvenes, padres de familia y población, la doctora Romero Pichardo llamó a que los muchachos practiquen la abstinencia hasta que estén preparados y con conocimiento, mientras que a los progenitores orientó perder el miedo y tener más confianza con sus hijos.

En tanto, a los pobladores pidió enfrentar el problema con los ojos y oídos abiertos en torno a esta situación.

"Con base en un estudio realizado en el 2012, se encontraron 2,279 casos de enfermedades de transmisión sexual en los laboratorios del Ministerio de Salud, estamos en el 2018 y no sabemos con exactitud la evolución de estas enfermedades, entre ellas la gonorrea, Sífilis, VIH, VPH (Virus de Papiloma Humano) y otras infecciones", refirió.

“Estamos alertando a los jóvenes desde primero a quinto año y universitarios para que conozcan y puedan identificar las diferentes enfermedades de transmisión sexual, practicando la abstinencia”, expresó la doctora.

Destacó que las mujeres "estamos más expuestas a la muerte por el cáncer cervicouterino que está asociado al Virus del Papiloma Humano, increíblemente se están viendo afectadas las edades de 15 a 25 años, debido a que los jóvenes están comenzando las relaciones sexuales de forma temprana".  

El VPH (Virus de Papiloma Humano) y el cáncer cervicouterino están arriba del resto de enfermedades que afectan a la mujer, concluyó la especialista del Centro privado de diagnóstico y patología, Monte Sinaí.