•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un incendio que se registró en la Reserva Natura, en el kilómetro 55 de la carretera hacia San Rafael del Sur, en Managua, ha sido controlado hoy por el Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Dirección General de Bomberos, informaron las autoridades.

De acuerdo con datos del Benemérito Cuerpo de Bomberos, el siniestro habría causado afectaciones en 300 manzanas de tierra.

“Nosotros estamos interviniendo hasta el mediodía de este domingo y ya podemos decir que el incendio está controlado en su totalidad”, declaró el capitán Gabriel Fuentes, vocero del Benemérito cuerpo de bomberos.

Fuentes añadió que el siniestro se habría originado desde mediados de esta semana y en el combate del mismo también han intervenido integrantes de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército.

Técnicas empleadas

Según Fuentes, para combatir este incendio los bomberos se valieron de técnicas tales como la instalación de líneas de defensas o rondas de aislamiento, la cual consiste en limpiar el terreno donde está ocurriendo el siniestro y abrir zanjas con una anchura de 4 metros, para que el suelo quede sin ninguna vegetación o raíz que pueda seguir propagando el fuego.

Asimismo, se usó el ataque directo con agua a través de mochilas que contenían ese líquido.

El incendio afectó unas 300 manzanas de tierra. Alejandro Sánchez/END

“Realmente ha sido un trabajo agotante porque desde el punto en donde se dejaban los vehículos hasta el sitio en el que se estaba desarrollando el incendio eran aproximadamente cuatro kilómetros de distancia, los que el personal debía recorrer”, dijo Fuentes.

El bombero insistió en que deben evitarse este tipo de tragedias, procurando no quemar monte en predios.

"Si observa un inicio de incendio, hay que resguardar la vida y llamar de inmediato a las autoridades competentes", dijo Fuentes.

Según datos del Puesto de Mando de los Bomberos Unificados de Nicaragua, en el primer semestre del año 2017 se registraron 313 incendios forestales y agrícolas.