•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de la República de Nicaragua entregó ayer la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, máximo galardón que otorga el país, al recientemente fallecido doctor Silvio Conrado, durante la ceremonia de honras fúnebres.

“Hoy 18 de febrero, cuando el doctor Conrado cumpliría 73 años, celebramos su fructífera existencia, entregándole la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío por sus méritos profesionales y su vida al servicio del Proyecto de Reconciliación y Bien Común”, reza el Acuerdo Presidencial 48-2018.

Según el Acuerdo Presidencial, la Orden se entrega a la esposa del doctor Conrado, Miriam Karim de Conrado, y a sus hijos: Karina Conrado, Silvio Conrado y Ernesto Conrado.

Los funerales de Silvio Conrado. Jairo Cajina junior/END

Silvio Conrado era el director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Nicaragua desde marzo de 2007. A inicios de 2002 se desempeñó como miembro del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua.

Sus exequias y entierro se realizaron ayer en Sierras de Paz. Al funeral asistieron familiares y amigos de Conrado. Entre los asistentes se encontraba Nick Rischbieth, presidente del BCIE, quien resaltó el legado que dejó Conrado al país, como las mejoras en la reducción de la pobreza y el impacto de los proyectos del BCIE en Nicaragua.

Silvio Conrado murió el sábado. Jairo Cajina junior/END

“Cuando tomé la presidencia del Banco uno de los primeros actos fue hablar con Silvio y decirle que efectivamente íbamos a volver a las tradiciones de inversión.  Lo menciono porque se creó una herramienta llamada IBCIE, que significa impacto del BCIE, que utilizamos a lo interno para medir las operaciones del banco sobre la pobreza y efectivamente puedo decir hoy en día que en las operaciones que el banco ha hecho en Centroamérica, Nicaragua  es la que más se ha enfocado en elevar y medir ese impacto”, dijo Rischbieth.

“Silvio trató de impactar en los indicadores sociales y económicos. Podemos ver efectivamente que en estos años se han hecho grandes proyectos en el área de salud, tales proyectos que inciden en la vida de las personas, ese es el legado que Silvio ha dejado”, añadió el presidente del BCIE.