•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Evitar incendios es la finalidad de una jornada de sensibilización ambiental en la comarca de Nejapa, donde este año ya tiene registrado dos incendios por quemas de basura en el cerro Motastepe. 

Las actividades de prevención forman parte del Plan Verano 2018 de la Alcaldía de Managua.

El sitio oficial de la municipalidad capitalina señala que para realizar las jornadas de sensibilización preventiva, las brigadas de Medio Ambiente y Urbanismo, en conjunto con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, visitarán casa a casa las zonas más propensas a las prácticas de las quemas, así lo confirmó Camilo Fonseca Sandino, director de Medio Ambiente y Urbanismo.

El coordinador de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR), Denis Meléndez, cuya instancia trabaja en incidencia en políticas públicas en el tema de prevención a desastres, indicó que en esta temporada las condiciones climáticas ya están dadas para los incendios forestales.

Meléndez señaló que las altas temperaturas, la resequedad del ambiente y el viento son factores determinantes, además de la intervención humana.

“Para comercializar o para consumo, hay quienes hacen quemas en los agujeros de los animales para que salgan de sus escondites, pero cuando les dan persecución dejan las llamas y con los fuertes vientos con velocidades de 50 a 55 kilómetros por hora las llamas se propagan rápidamente”, explicó Meléndez, indicando que en lo que va del año, en el departamento de Managua se contabilizaron 14 incendios forestales.

El coordinador de la MNGR comentó que la maleza seca es un rápido conducto de combustión, pero muchas personas no son precavidas y a pesar de los vientos se ponen a hacer quemas de basura. Meléndez dijo que el año pasado a nivel nacional se registraron 380 incendios forestales, en promedio un poco más de uno al día. 

La campaña, anunciada por la municipalidad capitalina, estará vigente toda la época de verano y está dirigida a las comunidades donde el agua es escasa y la altura es el principal enemigo por los vientos, también está para los dueños de terrenos que no tienen construcción alguna o cerco perimetral, circunstancias que la gente aprovecha para tirar basura o quemar la maleza.

En el departamento de Managua, la zona de mayor riesgo de incendio es El Crucero, sin embargo, en el municipio un área vulnerable es Ciudad Sandino. Según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, en el campo se debe asegurar apagar fogatas, evitemos botar colillas de cigarros encendidas. Cuando se prepara la tierra para la siembra, debe evitarse las quemas y si se hace es necesario realizar rondas para evitar la propagación del fuego.

Se recomienda evitar realizar quemas en actividades de cacería.