•  |
  •  |
  • END

Pese a que fueron acusados pasado el término de ley de las 48 horas, para ser puesto a la orden de los tribunales, la jueza Octavo Penal de Audiencia, Karla García, impuso la prisión preventiva a los miembros de una banda que se enfrentaron a tiros contra la Policía el jueves de la semana pasada.

En la resolución donde se impone la prisión a Donald Vicente Flores Muñoz, Víctor Manuel García Aguilar, Mauricio Rafael Gómez y Adalberto González Cano, la judicial explica por qué no declaró extemporánea la acusación de la Fiscalía.

Los sujetos antes mencionados protagonizaron un tiroteo contra agentes policiales al mediodía del jueves último, frente al Colegio 14 de Septiembre, donde resultaron heridos un estudiante, un policía y uno de los presuntos malhechores.

Para mantener en la cárcel a los cuatro imputados, la jueza García se apoyó en la sentencia número 10 de la Corte Suprema de Justicia, donde se indica que la tardanza policial o de la Fiscalía en la remisión de los reos a los tribunales no es atribuible a la autoridad judicial.

En la misma resolución, García señala que los abogados defensores no hicieron uso de la Ley de Amparo, interponiendo el correspondiente Recurso de Amparo, para obtener la libertad de sus representados al vencerse el término de las 48 horas.

Varios delitos

La acusación presentada por la fiscal auxiliar, Roberta Bone, imputa a los cuatro la presunta autoría de los ilícitos de robo con intimidación agravado, portación y uso ilegal de armas de fuego, homicidio frustrado, obstrucción de funciones y lesiones.

En el fallo donde se remite a audiencia inicial a los cuatro imputados para el próximo 28 de abril, se establece que Donald Flores Muñoz, Víctor Manuel García, Mauricio Rafael Gómez y Adalberto González Cano, son supuestos coautores del delito del robo con intimidación agravado.

Por lo que hace a los ilícitos de portación ilegal de armas, homicidio frustrado y obstrucción de funciones, estos cargos recayeron sólo sobre Donald Flores Muñoz, quien fue quien disparó contra los agentes del orden público.

En la misma resolución fue rechazada la acusación por lesiones que la Fiscalía le imputó a Adalberto González Cano, en perjuicio del estudiante Noel José González, quien recibió un impacto de bala en el pie izquierdo.

Durante la audiencia preliminar, un hombre de raza negra, obeso y pelón, quien supuestamente es pariente de uno de los acusados, trató de fotografiar a la fiscal auxiliar y a los periodistas, sin estar autorizado, por eso las autoridades lo obligaron a borrar el material fotográfico.