•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dar un buen uso al agua domiciliar en esta temporada de verano es la campaña que la municipalidad capitalina está impulsando a través de la concientización casa por casa en los diferentes distritos de la capital.

Según el sitio web de la municipalidad, el objetivo de esto es reducir el desperdicio del vital líquido, ya que por la temporada la población tiende a sacar y llenar sus piscinas inflables o regar el andén de concreto y las calles con la idea de aplacar el polvo.

El ambientalista y director del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), Kamilo Lara señaló que en Managua y otros departamentos del país nos damos el lujo de utilizar agua potable y de consumo humano para limpiar el inodoro, cuando en otros lugares la gente se mata por el vital líquido.

“Viendo los registros de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, el consumo en la temporada de verano en Managua se eleva hasta un 20%, lo que es una exageración. El consumo sube propiamente por la gente que riega los andenes de concreto, el lavado de los autos, las piscinas inflables. Hay de 55 galones, pero también de hasta 15 barriles, y lo que regularmente la gente hace es desinflarla y dejar que el agua corra”, comentó Lara.

El ambientalista recomendó que esa agua después de usarse en la piscina, puede reutilizarse propiamente para actividades como regar jardines, lavar autos o para el servicio higiénico, con lo cual se puede ahorrar el agua que se afecta por la reducción de precipitación y humedad.

El director del Fonare alegó que es importante la implementación de campañas del buen uso del agua, pero en su opinión, la campaña debería ir acompañada por sanciones para reducir el derroche, en una zona que si bien el año pasado hubo buen invierno, aún los acuíferos no se recuperan en su totalidad, tras la sequía que golpeó a la región hace tres años.

El ambientalista advirtió que el cambio climático está afectando las fuentes de agua y hay ciudades como Inglaterra y Miami que ya tienen problemas con el agua y en un futuro cercano se espera que sus territorios no den abasto con el consumo de agua.

La jornada de concientización desarrollada por la municipalidad se hace a través de las Unidades de Gestión Ambiental de cada uno de los distritos, el grupo ambientalista Guardabarranco, los Gabinetes de la Familia, Salud  y Vida de los barrios, con la idea de cambiar la práctica del abuso del agua.

“Tenemos que trabajar juntos para preservar las fuentes de agua, hay que evitar el desperdicio de agua tanto en casa como en los negocios o centros de trabajo por cuenta propia, ya sean talleres o lavacarros, no debemos abusar del riego con la manguera, recordemos que hay cientos de familias que viven en las zonas altas de la capital y por la altura el agua no les llega”, explicó en nota de prensa de la Alcaldía de Managua Dennis Mena, Coordinador del grupo Guardabarranco en el Distrito VI.

Mena explicó que se promoverá el cuido del agua, lo que implica un uso responsable, para evitar el derroche y la contaminación de las fuentes de agua potable, con la basura domiciliar que producimos en nuestros hogares.

La campaña educativa del cuido y uso del agua estará vigente hasta que pase el verano y se recuperen los niveles del manto acuífero.