•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Teletón 2018 que se realizará en 10 días a partir de hoy, se llevará a cabo con el mismo formato de años anteriores: artistas internacionales, nacionales, bandas musicales, competencias de baile, historias de éxito de niños y niñas, y la transmisión del evento en canales de televisión nacional, expresaron los organizadores del evento, quienes revelaron ayer la lista de los artistas confirmados y los detalles del show televisivo. 

“Teletón sigue” es el lema del evento de este año, y según el presidente de la Fundación Teletón, Evenor Taboada, esto es porque “la necesidad del diagnóstico y de la rehabilitación sigue, la necesidad de seguir apoyando a las familias en el territorio nacional sigue”. Esto último en referencia a la separación entre la Fundación Teletón y la Asociación de Madres y Padres de Familia con discapacidad “Los Pipitos”, anunciada en mayo pasado y concluida en la repartición de seis centros de atención que estaban en disputa. 

“El año pasado uno de los grupos (“Los Pipitos”) decidió separarse y continuar en su noble labor separadamente. Esto no afecta el compromiso del resto de los integrantes de Teletón de seguir sirviendo a los niños y niñas con discapacidad”, aseguró Taboada a medios de comunicación. 

Taboada apuntó que la meta de C$19 millones que se proponen recaudar este año solo será posible de alcanzar si la ciudadanía y las empresas privadas se suman a las donaciones. “La posibilidad que tenemos de seguir transformando vidas depende por completo del pueblo nicaragüense. Nosotros podemos ofrecer nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, pero necesitamos siempre la solidaridad del pueblo nicaragüense”, añadió.Taboada apuntó que la meta de C$19 millones que se proponen recaudar este año solo será posible de alcanzar si la ciudadanía y las empresas privadas se suman a las donaciones. Foto: Ronald Peralta/END.

El programa 

El evento Teletón de este año se realizará el viernes 2 de marzo en el Hotel Crowne Plaza y tendrá un costo de C$300. La jornada durará 16 horas en total y será transmitida por seis canales nacionales de televisión. 

Los artistas internacionales que confirmaron su participación son cuatro: el colombiano Charlie Zaa, la costarricense Maribel Guardia, la nicaragüense radicada en Costa Rica Rina Vega, exvocalista de Calle 8, y el panameño Joey Montana.

Mientras que los artistas nacionales que participarán son Mario Sacasa, Daniela Murillo, Alejandra Rodríguez, Elsa Basil, Jimmys Boom y Misis Francis. Algunos grupos musicales invitados son Vía Libre, Banda M-16, Costa Azul, Samba Boom Nicaragua, Skandalo, Xolobatucada, Momotombo, Grupo Kache, Magma y Jeanco. Se ayudaría a organizaciones que trabajan con niños y niñas con discapacidad como Mimados, Psicoballet Nicaragua, Olimpiadas Especiales y Corazón Contento. 

También habrá un Zumbatón, la competencia “Bailando por Teletón” y las tradicionales alcancías que recogerán aportes en las calles del país. 

Donaciones

Si las donaciones que se obtengan este próximo 2 de marzo superan los C$19 millones, se podrá satisfacer las necesidades de financiamiento de los tres centros regionales que a partir de diciembre administra exclusivamente la Fundación Teletón: uno en Chinandega, otro en Ocotal y uno más en Juigalpa.

Además, se ayudaría a organizaciones que trabajan con niños y niñas con discapacidad como Mimados, Psicoballet Nicaragua, Olimpiadas Especiales y Corazón Contento. 

“Si esa capacidad de amar continúa y crece, podemos dar un paso muy estratégico y muy importante: colaborar con el sistema de educación nicaragüense para que podamos contribuir a capacitar a los profesores que educan a nuestros niños cuando se integran al sistema educacional”, expresó Taboada. 

Esto último se realizaría con ayuda de la Organización Internacional de Teletones (Oritel), la cual facilitaría expertos chilenos y mexicanos para que vengan al país a capacitar a docentes de centros públicos y privados sobre educación inclusiva, añadió el presidente de Fundación Teletón.