•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por las próximas semanas los conductores privados y usuarios del transporte interurbano que transita por la carretera sur deberán tener un poco más de paciencia mientras circulan por esta vía, ya que los trabajos de ampliación incrementarán.

La obra está a cargo de la empresa constructora Llansa Ingenieros, la cual está interviniendo entre el empalme de Nejapa- El Crucero y de ahí hasta la ciudad de Diriamba en esta primera etapa.

Benjamín Lanzas, gerente general de Llansa Ingenieros, explicó que en esta primera fase de trabajos se ha completado ya la instalación del alcantarillado transversal en la obra, pero que a partir de hoy, o a más tardar mañana se iniciará a instalar el drenaje longitudinal a lo largo de la carretera, lo que generará complicaciones en el tráfico tanto que ingresa hacia Managua, como entre quienes salen de la ciudad por esa zona.

“A partir del kilómetro 12.5 más o menos, vamos a ingresar una tubería en el mero centro de la carretera que es la que va a recolectar todas las aguas pluviales, esa tubería (de 2.6 kilómetros) la iniciaremos a instalar a partir de mañana (hoy) o el miércoles. Eso va a crear cierta incomodidad en el tráfico porque vamos a bloquear dos carriles por algunos momentos”, expresó Lanzas. Quien además ha pedido a los conductores comprensión por los inconvenientes que se ocasionarán con la construcción del tramo vial. 

En un recorrido realizado en el tramo en donde se interviene actualmente  se constató además que las maquinarias también han realizado trabajos de cortes de talud en las superficies inclinadas cercanas a la vía, así como cortes en los márgenes de la carretera para su posterior ampliación de carriles.

Otras obras de intervención

Por otro lado, Lanzas también mencionó que en el tramo de carretera que se extiende entre las ciudades de El Crucero y Diriamba, actualmente se realizan trabajos de ampliación de vía, la cual según lo planificado pasará de dos a tener cuatro carriles de circulación.

“En la zona sur, entre Diriamba y El Crucero, ya se está haciendo toda la ampliación de vía porque ahí irán cuatro carriles. Ahora nosotros estaremos empezando con la fase de relleno, para que más o menos en un mes empecemos a cambiar la carpeta asfáltica y hacer la ampliación de carriles”, explicó Lanzas.

En noviembre del año 2017, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y  Llansa ingenieros firmaron un contrato equivalente a U$33.5 millones para desarrollar la ampliación de la carretera Sur, específicamente en el tramo vial situado entre el empalme de Nejapa y la ciudad de Diriamba, en Carazo (33.3 kilómetros);  dichos fondos han sido provistos por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Se espera que la ampliación de este tramo vial sea concluida en 18 meses.

Posteriormente los trabajos de ampliación se extenderán entre las ciudades de Diriamba-Jinotepe y Nandaime, una extensión de 24.8 kilómetros, para los cuales han sido presupuestados U$18.4 millones, también financiados por el BCIE, en dicho tramo también se realizará la construcción de 49 alcantarillas, del puente El Rosario, así como la edificación de cuatro cajas puentes.

Para desarrollar estas obras el MTI ha suscrito un contrato con la empresa Prodecon S.A. para la cual está prevista finalice en 15 meses.