•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de diez personas perdieron de manera definitiva sus licencias de conducir al cometer homicidios imprudentes en accidentes de tránsito, donde fallecieron 15 personas durante la semana del 12 al 18 de febrero a nivel nacional, informó la comisionada general Vilma Reyes, directora de Tránsito Nacional, durante una conferencia de prensa. 

Además, señaló que se suspendió la licencia a 162 conductores, quienes manejaban sus vehículos en estado de ebriedad, y se aplicaron 6,660 multas de tránsito. 

Reyes también destacó que en esta última semana se registraron 866 accidentes de tránsito, los cuales provocaron 54 personas lesionadas y 15 fallecidos. En la semana anterior (del 5 al 11 de febrero) se reportaron 755 accidentes, las cifras de lesionados fueron de 34 y hubo 8 muertes.

“En cuanto a la comparación en igual periodo de la semana anterior, crecieron los tres indicadores: accidentes 111, lesionados 20 y fallecidos 7 personas”, dijo Reyes. 

Las autoridades policiales destacaron que las principales causas de deceso fueron: 8 por estado de ebriedad, 3 por imprudencia, 2 por no guardar la distancia, 1 por exceso de velocidad y 1 por conducir contra la vía. 

Cabe señalar que entre las víctimas mortales se contabilizan 7 conductores, 6 peatones y 2 pasajeros. En cuanto a los rangos de edades, 13 de ellos eran de 11 a 40 años; y 2 eran de más de 61 años. 

Las autoridades de tránsito también detallaron que 11 muertes ocurrieron en carreteras y 4 en las calles; y las horas en que ocurrieron más tragedias fueron de las 8:00 a.m. a las 8:00 p.m., ya que en ese periodo perdieron la vida 8 personas. Los departamentos más afectados fueron Chinandega y Matagalpa con 3 casos cada uno, y Managua y Rivas con 2 casos cada uno. 

Según la lista de fallecidos de la Policía: 9 eran motociclistas, 3 conducían automóviles, dos fueron atropellados y otro conducía una camioneta. 

Durante la semana pasada los oficiales de tránsito retuvieron a 489 vehículos, 319 conductores no portaban licencias, 162 y 8 motorizados circulaban sin cascos.

Prevención

La funcionaria también señaló que se está trabajando la etapa previa del Plan Verano, todos los fines de semana se está garantizando la cobertura de los principales balnearios y el patrullaje en las carreteras, así como en los diferentes centros educativos.

En esta semana se impartieron seminarios de educación vial a 3,515 personas, de estas, 2,108 son miembros de la comunidad educativa y 1,407 eran conductores, de los cuales 1,040 son particulares, 113 trabajan en la Alcaldía de Managua, 176 policías, 50 taxistas y 28 miembros del Ejército.

“Si somos prudentes y responsables obviamente vamos a conducir mejor en la vía. A los motorizados y ciclistas, no conducir en estado de ebriedad, usar su casco de protección, los chalecos y sus cintas reflectivas. Recordemos que respetar las señales de tránsito es respetar la vida”, recomendó Reyes.