•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 239 kilos de cocaína incautó la Policía Nacional el 15 de febrero en la comunidad Venecia, del municipio El Viejo, Chinandega. Además, a nivel nacional se decomisaron 40 libras de marihuana durante la semana del 12 al 18 de febrero, según del Plan de Seguridad de las Familias y Comunidades que ejecuta la institución del orden público. 

El comisionado mayor César Cuadra, segundo jefe de la División de Relaciones Públicas de la institución policial, manifestó que la semana pasada se detuvo a 82 personas a nivel nacional, 28 de ellas estaban circuladas. Además se eliminaron 50 expendios de drogas. 

En el departamento de Managua hubo cuatro detenidos por robo con intimidación: Álvaro López, Roberto Hogdson, Benjamín Araica y Darling Mejía. Durante la detención se ocuparon como evidencia dos armas blancas que utilizaban para cometer los hechos. 

De igual manera fueron capturados por robo: Marcos Mendoza, José Vásquez, Franklin Zavala, Martha López y Jamiel Pineda. 

Cuadra también informó que capturaron a tres personas circuladas por asesinato: en el Triángulo Minero a Miguel Torres y Juan Pérez, y en Managua a Cresencio Castillo. 

Caso Lanzas Maldonado

El comisionado general Francisco Díaz Madriz, subdirector general de la Policía Nacional, manifestó que el 30 de diciembre de 2017, en la comarca Cerro Colorado, municipio de Matiguás, Matagalpa, se detuvo a Juan Rafael Lanzas Maldonado y Jason Manuel Alfaro. Ambos acusados de robo agravado.

Añadió que el 5 de enero de 2018, Lanzas Maldonado recibió atención médica en el centro de salud Trinidad Guevara, de Matagalpa. Luego el 11 de enero en el Hospital Escuela César Amador Molina del mismo departamento.

“El martes 23 de enero a Lanzas se le presentó estenosis de las arterias dorsales de ambos pies, lo que provocó necrosis (muerte de tejidos), los médicos toman la decisión de amputarle ambas piernas”, dijo Díaz. 

Medicina legal lo atendió

El doctor Julio Espinoza, subdirector general del Instituto de Medicina Legal (IML), explicó que esta institución valoró a Lanzas Maldonado el 11 de enero y el 12 de febrero de 2018.

“En la primera (valoración) el diagnóstico médico legal establecía la necesidad de remitir a emergencia a Lanzas porque presentaba un shock. Él tenía mareos, síntoma febril y dolores de cabeza. Ya presentaba sangrado de las encías y algo que se llama púrpura trombocitopenica que se estaba diseminando a nivel de la espalda”, sostuvo Espinoza.  

Además, explicó que la púrpura trombocitopenica es un trastorno de la sangre que provoca formación de coágulos en los vasos sanguíneos, algo muy diferente a lesiones traumáticas conocidas como equimosis, esta última es una exacerbación de los mismos vasos y presenta distintos tipos de coloración desde azulado hasta finalizar amarillento.

De igual manera, el subdirector del IML dijo que el detenido presentó un proceso de inflamación de los vasos sanguíneos que se llama vasculitis, la cual se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca a los vasos sanguíneos por equivocación. Esto puede ocurrir por una infección, una medicina u otra enfermedad. La causa es totalmente desconocida. Sin embargo, esto le provocó estenosis y obligó a los médicos del hospital matagalpino a amputarle las piernas.