Fermín López
  •   Puerto Cabezas  |
  •  |
  •  |
  • END

Con la ausencia del Gobierno central y regional, ayer fue declarada la Costa Caribe Nación Independiente del resto de Nicaragua, en la elección del Gran Wihta Tara, Consejo de Ministros Ancianos, además de la formación del Ejército Indígena de la Moskitia, acto histórico del que se venía hablando desde hacía rato, y que para muchos eran sólo palabras.

El Reverendo miskito, Héctor Williams, fue electo el gran Wihta Tara, como máximo dirigente de la Moskitia, quien junto al Consejo de Ancianos de la Nación Comunitaria Moskitia, tendrán las riendas del gobierno en las Regiones Autónomas.

Las demandas históricas al derecho de la tierra de los indígenas, su autodeterminación, cultura, seguida de la explotación consecutiva de todos los gobiernos, son parte de las razones que impulsaron a los ancianos a promover un movimiento de esta índole, al no sentir que sus demandas están presentes en las agendas de los gobiernos locales, regionales ni nacional.

De la misma manera fue electo el Consejo de Ministros, y se formó el Ejército Indígena de la Moskitia, estructurado por ex combatientes de la guerra.

Tiempo para traspaso de gobiernos

La proclama aprobada por la Asamblea General del Consejo de Ancianos y leída públicamente, establece cierto período para que el Consejo y Gobierno de la Región Autónoma del Atlántico Norte traspasen la autoridad al Gran Juez Williams, quien mandara en la región junto a sus Ministros Ancianos.

Manda, además, a suspender toda elección política dentro de la Nación de la Moskitia, y ordena a todas las empresas establecidas en este territorio a que dejen de pagar los impuestos al gobierno de Nicaragua, los que serán cobrados por el Gobierno de la Moskitia.

Coordinarán con Ejército y con Policía

Con la finalidad de no entrar en contradicciones, sino de aunar esfuerzos, giran instrucciones a las instituciones de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua para que coordinen de forma pacífica con el recién creado Ejército Indígena, formado por unos doscientos ex combatientes de Yatama, los que han manifestado no compartir ni estar de acuerdo con la forma en que el diputado Brooklin Rivera y las Autoridades Regionales están manejando el destino de la Costa.

“Llegó la hora en que la Costa debe levantarse y salir hacia el desarrollo, después de más de cien años de retraso en el que nos habían sumido todos los gobiernos de Nicaragua, y los mal llamados gobiernos regionales que obedecen órdenes de Managua”, dijo el anciano Presidente de la Junta Directiva, Gamelias Henríquez.

Entre las funciones del Ejército Indígena también están las de defender y proteger militarmente la Independencia de la Moskitia contra cualquier intento de arrebatamiento, como ocurrió en 1894, cuando José Santos Zelaya incorporo a por la fuerza el territorio independiente de la Moskitia a Nicaragua, hiriendo de muerte a todos los indígenas que se opusieron.

Piden presencia de ONU y OEA

Los ancianos, al final de su Gran Asamblea, y luego de la lectura de la Proclama de Independencia, pidieron a la Organización de las Naciones Unidas su intervención inmediata para acompañar a la nueva nación en su proceso de independencia.

Propios símbolos

Un último aspecto de la Independencia manda la fabricación de la moneda propia de la Moskitia, y ordena la elaboración de sus propios Símbolos Patrios, (himno, escudo y bandera) que regirán en la Moskitia.

El reverendo moravo Jimmy Webster, jubilado y con amplio historial en la lucha de los pueblos indígenas, fue electo para asumir la función de Ministro Consejero, mientras que el reverendo adventista, Steddy Alvarado, un ex comandante del Movimiento Indígena fue electo Juez Menor.

Brooklin no los reconoce

Al ser entrevistado el máximo líder de la Organización Indígena y Política Yatama, Brooklin Rivera, éste dijo que la decisión no era de consenso de las comunidades, y que las personas que participaron en la misma eran solamente de los barrios de Bilwi, mientras que la gente en las comunidades desconocían de lo que se estaba haciendo y hablando.

Rivera también se lamentó de la forma en que los ancianos están siendo utilizados por su mal llamado asesor, quien en nombre de los ancianos se ha lucrado, mientras que los viejos repiten como máquina las palabras que Oscar Hodgson pone en sus bocas.

“Decime vos, ¿en qué país del mundo se declara una independencia de esta manera?, las independencias se logran a costa de lucha y sangre”, concluyó el dirigente Yatama.