Cables combinados
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |

Eduardo Enrique Reina, secretario del presidente Manuel Zelaya fue quien hizo el anuncio señalando que “Nicaragua regresa a la negociaciones, luego de un consenso de los presidentes centroamericanos en su encuentro en Trinidad y Tobago”.
Manuel Zelaya participa en Trinidad y Tobago en la Quinta Cumbre de las Américas que finalizó este domingo.

El secretario particular del presidente Zelaya afirmó desde la isla caribeña que el acuerdo para que Nicaragua retorne a la mesa de negociaciones entre la Unión Eorupea y Centroamérica se produjo luego de una reunión de los gobernantes de la región con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Reina agregó que el retorno del país centroamericano se dará el próximo 23 de abril, cuando Centroamérica y la UE se encuentren nuevamente en Bruselas. Reina habló como representante de Honduras, país que tiene la vocería por la región centroamericana en dichas negociaciones.

El funcionario hondureño también dijo que se considera como muy positivo el resultado de la reunión que el presidente norteamericano sostuviera con sus homólogos de Centroamérica. Los temas que se abordaron estuvieron relacionados con la emigración, el narcotráfico, seguridad, además de temas relacionados con el comercio, la cooperación y el reforzamiento del Banco Centroamericano de Integración.

La delegación de Nicaragua se retiró de la Ronda de Negociaciones con la Unión Europea bajo el argumento que la relación entre ambos bloques debía enmarcarse en un comercio justo y no solamente el libre mercado que favorece al grande.

Cuando se produjo el retiro, varios delegados de otros países de la región mostraron su evidente malestar por la actitud asumida por la delegación del país centroamericano.