•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asamblea Nacional celebró por primera vez este martes 20 de febrero el Día de la Amistad con Japón, con la presencia del embajador de ese país asiático, Yasushi Ando, quien ha terminado su período diplomático en Managua.

En una sesión especial, Ando recibió un diploma de reconocimiento por sus esfuerzos para fortalecer la cooperación con Nicaragua en todos los ámbitos. 

“Me siento orgulloso de celebrar con ustedes el día de la amistad entre nuestros países, sin embargo, el establecimiento de este día no es el objetivo final, sino el primer paso. Sigamos trabajando juntos para fortalecer aún más nuestros lazos en todas las áreas”, señaló en su discurso ante los legisladores el diplomático japonés. 

Hace 83 años Nicaragua y Japón establecieron relaciones diplomáticas, precisamente fue un  20 de febrero de 1935, fecha que se remarcó ayer en la conmemoración. No obstante, fue hasta en octubre del año pasado que el Poder Legislativo aprobó la ley que establece esa fecha como el Día de la Amistad con Japón. 

“Tenemos más de 80 años de relaciones con Japón, pero hasta hace poco establecimos el día de la amistad entre ambos países por medio de una ley, en esto jugó un importante papel el embajador Ando, quien marcó su gestión con un entusiasmo por fortalecer los lazos de cooperación para la infraestructura, educación, salud, para el intercambio cultural”, dijo Arturo  Valdez, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Japón. La Asamblea entregó una placa a Ando, quien ha concluido su misión en Managua, luego de tres años al frente de la Embajada de Japón en Nicaragua.

Entre el 2014 y 2016 Japón entregó a Nicaragua diversos proyectos de cooperación por un valor de US$255 millones.  En Nicaragua existen 6 empresas japonesas, pero solo una de ellas genera 14 mil empleos. También hay 20 empresas nacionales que participan en un foro de intercambio comercial, dijo Valdez.

En los últimos años Japón respaldó la construcción de 24 puentes en Nicaragua, su cooperación incluyó  proyectos en salud, educación, prevención y atención a desastres naturales, entre otras áreas.

 La Asamblea entregó una placa a Ando, quien ha concluido su misión en Managua, luego de tres años al frente de la Embajada de Japón en Nicaragua.